Festival ME_MMIX 2018

  • Día: 2 de junio de 2018
  • Hora: de 17:00h a 20:30h
  • Espacio: Auditorio y espacio educativo Guillem Cifre de Colonya
  • Actividad gratuita

Es Baluard será una de las sedes de una nueva edición del Festival ME_MMIX, Festival de música electrónica, música mixta y videoproyección. El museo acogerá una jornada que incluye dos conciertos y una mesa redonda.

ME_MMIX, tiene como objetivo la creación de una plataforma dedicada a la promoción de la creación contemporánea en el campo sonoro y visual, relacionada con la innovación tecnológica, además de dirigir proyectos relacionados con el medio sonoro y la multidisciplina escénica.

A través del festival se pretende hacer de Mallorca un punto de referencia de la creació sonora y visual contemporánea. El festival está organizado por Placa Base, uno de los colectivos asociados de Es Baluard.

02/06
17: 00h Mesa Redonda: Compositores, en activo, que se han convertido gestores de ciclos y festivales

18:30h Concierto 1: Placa Base Colectivo Instrumental (Auditorio)

20:30h Concierto 2: Mark Knopp & Roderick Chadwick (Auditorio)

Concierto 1

Programa:

  • J.A. Pàmies For Violin (vl)
  • P. Carrascosa Llopis Rush (elctr.)
  • L. Codera Puzo Albedo (pn y elctr.) 12 ‘
  • O. Rumbau One Paradox 1.0 (elctr. 8 canales) 9 ‘
  • M. García Victoria Microscopio 3: Calc (vl y elctr.) 9’45
  • Á. Faraldo I miss you too (sintetizador digital en vivo) 8 ‘
  • O. Rappoport Dúo (vl, pn y amplificación) 12 ‘
  • F. Llompart Three strangers melting outside of time (elctr.) 1’46 »
  • M. Malondra Apposition IV (vl y amplificación) 10’20 »

Violín: Takao Hyakutome
Piano: Neus Estarellas
Producción Técnica, Sonorización, Live-e: Ángel Faraldo

Duración: 65 ‘

Placa Base Colectivo Instrumental

Es una agrupación instrumental de formato flexible integrada por músicos baleares o que han tenido una relación destacada en el entorno de la música de nueva creación en las Islas Baleares en los últimos años.
La agrupación instrumental está formada por un equilibrio entre músicos de las nuevas generaciones y músicos con una trayectoria más extensa. El punto de unión es la dedicación al mundo de la música de nueva creación, teniendo todos ellos una presencia internacional destacada. El compositor mallorquín Mateu Malondra Flaquer realiza las funciones de director artístico de la agrupación.

Concierto 2

Programa:

  • Oded Ben-Tal Beginning Middle End (10’)
  • Mateu Malondra Flaquer Pulse Interpolation 1 (9’)
  • Michael Finnissy Wild Flowers (10’)
  • John McGuire 48 Variations for Two Pianos (45’)
  • Video creation: Ali Kaaf

Mark Knoop

Es pianista y director. Ha trabajado con compositores como Peter Ablinger, Joanna Bailie, Michael Finnissy, Bernhard Lang, Cassandra Miller, Matthew Shlomowitz y Steven Kazuo Takasugi. La técnica versátil y el virtuosismo también aportan nuevos enfoques al estándar y al repertorio del siglo XX. Mark actúa regularmente en toda Europa, el Reino Unido y Australia, y en Nueva Zelanda, Corea del Sur, Mongolia, Estados Unidos de América, Canadá y en festivales que incluyenBorealis (Bergen), Huddersfield, Klang (Copenhague), Klangspuren (Schwaz), MaerzMusik (Berlín), Musiikin Aika (Viitasaari, Finlandia), Spor (Århus), Tránsito (Lovaina), Ukho Music (Kiev) y Ultima (Oslo). Actúa con varios conjuntos, incluyendo Plus-Minus (Londres / Bruselas), WeSpoke (Londres /Lausanne), y Apartment House (Londres), y ha llevado a cabo EXAUDI (Londres), Scenatet (Dinamarca) y Londres Sinfonietta. Sus grabaciones de música de John Cage (Wergo), MortonFeldman (Otro Timbre), Bryn Harrison (Otro Timbre) y Karlheinz Stockhausen (HatHut) han sido aclamados por la crítica.

Roderick Chadwick

Es pianista, profesor y compositor. Sus proyectos recientes incluyen grabaciones de violín Henzey sonatas de viola con Peter Sheppard Skaerved. Otras grabaciones hasta la fecha incluyen el Mantra de Stockhausen con Mark Knoop y Newton Armstrong. Es miembro de conjuntos como Plus-Minus y Chroma,y recientemente ha completado un libro sobre la génesis del Catalogue d’oiseaux de Messiaen con Peter Hill, publicado a principios de 2018.

Es un intérprete regular de las obras para piano de Messiaen y tocó todo el Catalogue d’oiseaux y La Fauvette des Jardins en concierto en 2014. En 2008 fue asesor artístico de la Real Academia deMúsica por su participación en el festival del centenario Messiaen del Southbank Center. Roderick asistió a la escuela de Chetham en Manchester en la década de 1980, estudiando con el fallecido HeatherSlade-Lipkin, y luego se mudó a Londres para estudiar con Hamish Milne. Él vive en el sur de Londres y es Reader in Music en la Royal Academy of Music.

Ali Kaaf (Oran, 1977) Artista Residente

Vive y trabaja en Berlín. Él se graduó en el Institut des Beaux-Arts en Beirut, Líbano, y continuó sus estudios en Universität der Künste (UdK) en Berlín bajo la supervisión de los profesores Marwan Kassab Bachiy Rebecca Horn.

Ha recibido numerosos premios desde entonces: en 2004, fue galardonado con el Premio del Servicio de Intercambio (DAAD) para Estudiantes Internacionales Sobresalientes, asignado por UdK enBerlín, y de 2005 a 2006 trabajó como artista residente en Solidere en Beirut. En 2010, recibió el premio MAXXI de la Asociación de Jóvenes Coleccionistas en Romay en 2014 fue galardonado con el Premio Honorario AIRE por el Instituto de Arte Kala en Berkeley.

En su trabajo multifacético, Ali Kaaf desarrolla formas artísticas únicas que exploran el punto y la línea, blanco y negro, planos y formas, ritmo, fuego, erosión, luz y sombra -procesado en diferentes variaciones en una gama de materiales diferentes. Su papeleo, trabajos de vidrio, vídeo arte, instalaciones y trabajos fotográficos han sido mostrados en numerosas exposiciones individuales en lugares internacionales de renombre como el Darat al Funun, la Fundación Khalid Shoman enAmman; el Khan Ashad-Bacha en colaboración con el Goethe-Institut, Damasco; Solidere, Beirut; Galerie Haus am Lützowplatz, Berlín; Galleria Marie-Laure Fleisch en Roma. 

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
creación sonora ME_MMIX Música contemporánea música instrumental Placa Base
2 de junio de 2018 → 2 de junio de 2018