• Martha Rosler, Prototype (God Bless America), 2006 (fotograma del vídeo). Vídeo, monocanal, color, sonido. Duración:   3’ 52’’. Colección MACBA. Depósito Ajuntament de Barcelona. © Cortesía de Martha Rosler, 2020

Acciones desde el margen:
feminismo y desobediencia civil

Jornadas en torno a la obra de Martha Rosler

Día: 9 de julio de 2020
Horario: de 17.00 h a 20.00 h
Espacio: Aljub
Actividad gratuita (plazas agotadas)

Es Baluard Museu organiza las jornadas de pensamiento en torno a la obra de Martha Rosler con motivo de la exposición «¿Cómo llegamos allí desde aquí?» que el Museo acoge hasta el día 30 de agosto de 2020. Los temas centrales serán el compromiso político y la perspectiva feminista inherentes a la obra de la propia artista: durante casi cincuenta años, sus obras han examinado los mecanismos de la cultura contemporánea con una mirada crítica.

La sesión comenzará con la conferencia del profesor Joaquín Valdivielso sobre desobediencia civil y continuará con la intervención de Meritxell Esquirol sobre Martha Rosler y políticas feministas. Finalmente, cerraremos la jornada con el diálogo a través de videoconferencia entre Martha Rosler y Jesús Carrillo.

Programa

– 17.00 h. Conferencia «La idea de desobediencia civil: cuando resistirse a la ley es de justicia» a cargo de Joaquín Valdivielso

– 18.00 h. Conferencia «Martha Rosler y políticas feministas: como sobrevivir al relativismo» a cargo de Meritxell Esquirol

–  19.00 h. Diálogo entre Martha Rosler y Jesús Carrillo (videoconferencia)

Biografías

Joaquín Valdivielso Navarro

Profesor Titular de la Universitat de les Illes Balears (UIB) del área de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía y Trabajo Social. Es doctor en Filosofía por la UIB (2001), donde se incorpora como docente e investigador en 1997. Su perfil gira alrededor de la filosofía moral y política contemporánea, especialmente las teorías críticas de la sociedad, y la ética y política del medio ambiente.

Ha participado en proyectos de investigación desde 1997, especialmente como miembro del Grupo de Investigación en Filosofía Práctica (antes Política, Trabajo y Sostenibilidad) de la UIB. Ha sido investigador invitado, entre otros, en la New School for Social Research de la New School University de Nueva York o en la School for Politics, International Relations and the Environment de la Keele University, en el Reino Unido.

Meritxell Esquirol Salom

Investigadora y analista cultural. En 2015, consigue el doctorado con la tesis «Feminidad, neoliberalismo y Cultura Popular: la despolitización del feminismo». Es profesora colaboradora de Sociología de la Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y miembro del grupo de investigación Representación, ideología y recepción en la cultura audiovisual (RIRCA) de la UIB.

Ha coordinado el proyecto «Las voces de las mujeres», impulsado por el Consejo Insular de Igualdad (2011), en el que mediante un proceso participativo insular elevó los voces de las mujeres de Mallorca en el espacio institucional que les corresponde.

Martha Rosler

Artista, crítica, teórica y profesora de Bellas Artes. Utiliza una gran cantidad de lenguajes como el vídeo, la fotografía, el fotomontaje, la escultura, la instalación y la performance. Los temas que le preocupan son el papel de la mujer en la sociedad, cómo la representan los medios de comunicación y la publicidad, así como la relación entre la vida privada y la esfera pública.

Rosler interroga el mundo en que vivimos desde una mirada feminista y crítica. Su compromiso político le ha llevado a tratar los conflictos y problemas que suceden no sólo en su país sino también a nivel internacional, en lugares como por ejemplo Cuba, México, la antigua Yugoslavia o más próximos como Barcelona.

Jesús Carrillo Castillo

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, máster en Estudios Históricos por el Instituto Warburg de la Universidad de Londres y doctor en Historia por la Universidad de Cambridge (King ‘s College).

Ha sido investigador invitado en la Huntington Library de Los Ángeles, la Universidad de Brown en Rhode Island y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Desde 1997 es profesor en el departamento de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), siendo titular desde 2007. Desde julio de 2008 hasta diciembre de 2014, dirigió el departamento de Programas Culturales del Museo Reina Sofía.

Compartir
Categorías
Cultural Formación
Etiquetas
-
9 de julio de 2020 → 9 de julio de 2020
Multimedia: