Activación con colectivos: taller con Rogelio López Cuenca y Elo Vega

Del 17 al 24 de enero y del 13 al 16 de febrero de 2019

Lugar: Observatori. Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma

Dirigido a: Estudiantes o profesionales en el ámbito de las artes, Historia del Arte, Comunicación, Historia, Antropología, Sociología, Arquitectura, colectivos artísticos, activistas y sociales…, así como a toda persona interesada en el arte público y la relectura crítica del monumento y la memoria colectiva.

 

 La cosa más sorprendente de los monumentos es que nunca los vemos.

Nada en el mundo es tan invisible

Robert Musil

 

«NADA TAN INVISIBLE» es un proyecto de Rogelio López Cuenca y Elo Vega que reúne una serie de trabajos recientes realizados en común a la vez que propone una investigación especifica de la ciudad de Palma. Para ello, se realizará una exposición en Casal Solleric (que se inaugurará el día 25 de enero de 2019) y un trabajo específico en torno a la ciudad de Palma y cuestiones ligadas al monumento y su simbología.  La dinamización y activación del proyecto respecto a la ciudad se desarrollará vinculada a Es Baluard a través de un taller y una muestra-presentación de los resultados.

Considerando que los monumentos simbolizan, expresan e imponen no solo las condiciones de la relación entre nosotros y ellos, sino también entre el presente y el pasado –hacia donde se proyectan en busca de legitimidad–, el taller plantea un acercamiento crítico a la lógica monumental, interrogando y cuestionando la autoridad de una voz que dice hablar en nombre de todos: rastrear, tras la fachada naturalizada de su autoridad, las huellas del silenciamiento y la ocultación de los conflictos y tensiones propios de una sociedad progresivamente diversa y plural.

Dirigido por los artistas Rogelio López Cuenca y Elo Vega, el taller está abierto a toda persona interesada en desarrollar una investigación sobre la escultura pública y los monumentos y generar un espacio pedagógico colectivo, crítico y creativo sobre la estética y las funciones del monumento como dispositivo ideológico.

El proyecto tiene como precedente experiencias realizadas en numerosas ciudades de Europa y América, siendo las más recientes la Guía Monumental de Granada: rmoles con caracteres extraños (2014-2015) Los bárbaros (Madrid, 2016) y A vista de este ejemplo (Málaga, 2017-2018).

mero máximo de participantes: 20 personas.

 Inscripciones: del 20 de diciembre de 2018 al 14 de enero de 2019 en difusio01@esbaluard.org

 El taller se estructura en 2 partes:

 parte (del 17 al 24 de enero de 2019): 17, 18, 22, 23 y 24 de enero: de 17h a 20h y 19 de enero: de 11h a 14h

  1. Ciudad, arquitectura, urbanismo, arte y espacio público.
  2. Arte en la calle, arte público.
  3. Arte y propaganda, monumentos y antimonumentos.
  4. Prácticas artísticas contemporáneas en el espacio público.
  5. Otras cartografías: deambulaciones, derivas, contra-cartografías, cartografías tácticas, etc.
  6. Construcción simbólica e imaginario social de la ciudad.

 

parte (del 13 al 16 de febrero de 2019)

Horario de estas sesiones a concretar con los participantes.

Producción de propuestas de intervención sobre monumentos y presentación pública de proyectos en el espacio Observatori de Es Baluard.

 

Documentos a incluir para formalizar la inscripción:

– Ficha de inscripción

– CV actualizado

– Breve texto (máximo 500 palabras) explicando que interés mueve al candidato a participar en el taller y sus consideraciones sobre el mismo.

La aceptación o no aceptación en el taller se comunicará directamente a través de correo electrónico a los solicitantes a partir del 14 de enero.

Este taller es gratuito y requiere de un compromiso de asistencia.

 

Rogelio López Cuenca

Su práctica artística gira en torno al análisis de los medios de comunicación masivos, la construcción de la identidad y la crítica cultural; trabajo que lleva a cabo mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la TV o en Internet, recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales.

Ha participado en las Bienales de Arte Contemporáneo de Johannesburgo (Sudáfrica, 1994) Manifesta 1 (Rotterdam, Países Bajos, 1996), Lima (Perú, 2002), Sao Paulo (Brasil, 2002), Estambul (Turquía, 2003) y recibido los premios Iniciarte (Junta de Andalucía, 2008); Francisco de Goya (Villa de Madrid, 2002; El Público (Canal Sur Radiotelevisión, 2001); premio Andalucía de Artes Plásticas, 1992 y el premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas (Radio Nacional de España) 1992.

Ha impartido cursos y conferencias y dirigido talleres en las facultades de Bellas Artes de las universidades de Barcelona, Bogotá, Chile, Girona, Sevilla, Málaga, Salamanca, Valencia, Roma-Sapienza, País Vasco y South Florida; en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el lnstituto Valenciano de Arte Moderno, Arteleku, el Instituto de Estética y Teoría de las Artes, de Madrid, y la Cátedra de Arte de Conducta de La Habana, entre otros. www.lopezcuenca.com

 

 Elo Vega

Artista visual e investigadora, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha realizado estancias académicas en l´Ecole Regional de Beaux Arts de Nantes (Francia), Facultad de Filosofía y Letras en la Benemérita Universidad de Puebla (México), Facultad de Filosofía y Letras de la UABC, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana (México) y en el Programa de Estudios de Género de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.

Su trabajo aborda cuestiones sociales, políticas y de género, a través de proyectos artísticos que son a la vez dispositivos de crítica de la cultura como instrumento político: producciones audiovisuales, exposiciones, publicaciones, intervenciones en espacios públicos, trabajos en la red, cursos y talleres que abordan los procesos de generación y reproducción de ideología.

Ha participado en diversas exposiciones y proyectos colectivos de investigación y de creación, principalmente en torno al análisis, desde una perspectiva crítica antipatriarcal, de los medios de comunicación masivos y la escultura pública monumental en relación con la historia, la memoria y la construcción de las identidades.

www.elovega.net

Compartir
Categorías
Formación
Etiquetas
-
17 de enero de 2019 → 16 de febrero de 2019