Actividades en torno a “Miró Místic”

Tras el desarrollo de una investigación crítica de la historia del arte a través de la obra de la colección del museo, desde Es Baluard proponemos una serie de actividades en torno al caso de estudio iniciado este año: “Miró Místic”, un nuevo enfoque del trabajo de Joan Miró, que fue presentado en el Observatori bajo el título “Vectores y casos de estudio de la colección” desde el 23 de junio hasta el 1 de octubre de 2017.

Las actividades son las siguientes:

 

M. J. Balsach
Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Girona). Es miembro del comité ejecutivo de la cátedra Miró del Grupo Internacional de Investigación Joan Miró. La Cátedra Miró es una iniciativa conjunta de la Fundació Joan Miró y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) cuyo objetivo es profundizar en el estudio y la difusión de Joan Miró.  La cátedra enmarca dos actividades centrales: grupo Internacional de Investigación Joan Miró y curso de posgrado de Estudios Mironianos Fundació Joan Miró – UOC. Es la autora de “Joan Miró: Cosmogonias de un mundo originario 1918-1939”(2007).

Pilar Bonet
Crítica e historiadora del arte. Doctora en Historia del Arte y licenciada en Historia Medieval por la Universitat de Barcelona, donde ejerce como  profesora. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a la investigación, entre los cuales destaca el Premio Pilar Juncosa de la Fundació Miró de Palma. Es comisaria de exposiciones históricas que contemplan el arte de vanguardia español y también otras dedicadas a artistas contemporáneos, colabora con museos y centros de arte contemporáneo. Premio a la programación artística de la Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA) en 1997, por exposición Premio Espais de 1999 y por los Centres de Producció (ACCA) en el año 2013. Es la presidenta de la Asociación Josefa Tolrà (1880-1959), dedicada a la investigación y la difusión del legado de esta médium y artista.

Joan Punyet Miró
Licenciado en Historia del Arte por la New York University, ha publicado diferentes libros sobre Joan Miró, entre ellos: Al voltant de Miró, 2014 y Miró and Music, 2017. Es co-autor junto a Joan Gardy Artigas del catálogo razonado Cerámicas. Miró – Artigas en 2007.  Ha sido colaborador y asesor de múltiples exposiciones. Recientemente ha comisariado “Pablo Picasso-Joan Miró. Historia de una amistad” en Can Prunera, Sóller. Está al frente de Successió Miró y es miembro de la Asociación para la defensa de la obra de Miró (ADOM), patrono de la Fundació Joan Miró de Barcelona, de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca y de la Fundació Mas-Miró, Mont-roig del Camp.

Marisa Delgado Gómez
Diplomada en Ciencias de la Educación, Pedagoga Sistémica, Consteladora Familiar y Terapeuta. Es la directora de La Flor de La Vida, un centro holístico que ofrece clases de yoga, pilates y taichi, donde se programan charlas, talleres y cursos de temas relacionados con el desarrollo personal y humanístico.


MIRÓ MÍSTIC: MANIFIESTO

– Por los sueños y las alucinaciones en los que estados alterados de conciencia llevan a realidades paralelas. Por esas imágenes que veía en la pared en las épocas de pobreza extrema, los viajes etéricos a través de la pintura, la capacidad de extraer la esencia, desde ese no-lugar, y revelarnos mensajes que cambiaron la manera de ver el mundo y el arte.

– Por el inconsciente individual y colectivo y la ambigüedad de los símbolos: Carl G. Jung, Sigmund Freud, André Masson, André Breton y la fuerza del surrealismo en él.

– Por el gesto como acto chamánico de creación, que ya se practicaba con un carácter ancestral y en las acciones pictóricas de artistas conocidos y desconocidos de los artistas mediúmnicos a Marcel Duchamp -quien dio a conocer el automatismo en Nueva York. Por la trascendencia de adoptarlo de manera callada y eficaz, pintando hacia adentro.

– Por la relación con las religiones, el culto a la tierra de los pueblos primitivos, los místicos españoles, el vacío tibetano, la sonoridad oscura y la ingravidez del zen, el sufismo, el Akash y las huellas de las mujeres, lunas y diosas.

– Por la luz y el color con los que representó el ser entre la tierra y el cielo.

– Por la alquimia de los materiales, la metamorfosis de los objetos y su gravitación, el color de los sueños, el uso de códigos ascensionales y las noches expandidas.

– Por los astros, las constelaciones, la afirmación del alma humana diluida en su inmensidad y el desdoblamiento del tiempo.

– Por escribir a un amigo expresando: «Creo en las fuerzas oscuras».*

 

 

* “I Believe in obscure forces” en Rowell, M. (ed.). Selected Writings and Interviews. Nueva YorK: Da Capo Press, 1992. p.275.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
9 de enero de 2018 → 25 de enero de 2018