Ana Gallardo

Recurso Abierto

A través de la obra Escuela de envejecer, Gallardo invita al público a reflexionar y plantearse preguntas sobre la vida de las personas y las actividades y saberes que desarrollan una vez finalizada lo que la sociedad industrial ha definido como su etapa productiva.

 

Audio explicación de la obra

 

Actividad

Escuela de ida y vuelta

Nivel recomendado: educación primaria y secundaria

Os planteamos una actividad para realizar con las personas mayores que tengáis en vuestro entorno con la finalidad de crear vínculos afectivos y poder aprender mutuamente. Se establecerá un intercambio en el que las haréis visibles y partícipes de vuestra realidad y conoceréis al mismo tiempo la suya.

  • Pensad en una persona mayor (jubilada) de vuestro entorno para pasar una mañana/tarde con ella. Puede ser un abuelo/a, tío abuelo/a, vecino/a o una persona cercana a la familia.
  • Durante ese tiempo que paséis juntos invitadla a que os enseñe alguna habilidad o afición como en la obra de Ana Gallardo.
  • Luego enseñadle alguna de vuestras habilidades de las cuales la persona mayor no tenga muchos conocimientos : crear un usuario en una red social, usar el móvil, jugar a un videojuego…
  • A continuación, escribid una pequeña redacción o realizad un video corto que debemos llevar al aula para leerlo/mostrarlo a toda la clase. Se debe describir o mostrar lo que habéis aprendido con esta experiencia y lo que habéis conseguido enseñar.

Otra opción sería invitar a las personas mayores al aula para que os puedan enseñar y transmitir sus conocimientos a todo el grupo.

 

Biografía de la artista

Ana Gallardo (Rosario, Argentina, 1958) es una artista autodidacta que trabaja con escultura, instalaciones, dibujos y performance. Su vocación como gestora cultural la ha llevado a organizar colaboraciones con proyectos independientes, iniciativas de artistas y una larga serie de actividades impulsadas por ella, a través de las cuales reflexiona sobre temas tan variados como el aborto, la soledad, la vejez, la intimidad y la cercanía de la muerte. Su práctica busca generar alternativas de producción, exhibición y diálogo en al arte, además de vincular distintas generaciones y dar visibilidad a grupos que se encuentran aislados de la sociedad, como es el caso de las personas mayores. Ana Gallardo busca desentrañar historias personales que revelan problemáticas sociales más amplias. Desde hace varios años la artista se ha dedicado a trabajar sobre las formas de establecer relaciones de amistad, solidaridad y comunidad entre las personas de la tercera edad, realizando varios cuerpos de obra entre los que se encuentran Un lugar para vivir cuando seamos viejos (2010), Acciones Primarias (2014) y más recientemente Escuela de envejecer (2016-presente). La vejez, la proximidad de la muerte y la soledad son temas que aborda Gallardo en esta serie de trabajos donde ha colaborado con personas de la tercera edad en diversos lugares del mundo. Mientras en muchas sociedades no occidentales las personas mayores ocupan un lugar importante, la alienación de la vida moderna ha relegado a los ancianos a un plano de invisibilidad. Para Gallardo, esta situación de olvido es una forma de violencia que puede contrarrestarse mediante la identificación y creación de una estructura de lazos afectivos.

Compartir
Categorías
Educación Formación
Etiquetas
-