Aproximación al videoarte

Siguiendo la línea de Es Baluard centrada en los estudios y formación sobre imagen y tecnología, impulsamos este taller de aproximación al videoarte impartido por Nekane Aramburu.

El curso aborda la transición entre las primeras experimentaciones de la imagen en movimiento a partir de la fotografía y el cine experimental al video para iniciar a los interesados en conceptos básicos del lenguaje y vías del videoarte.

El objetivo es potenciar la mirada crítica y otorgar a los alumnos herramientas para la descodificación de las obras de arte realizadas en video a partir de los recursos y hallazgos de los pioneros en la historia del arte, cuando el concepto de tiempo empieza a ser un elemento substancial en las propuestas creativas y da lugar a un cambio en nuestra relación con la imagen.

Biografía

Nekane Aramburu, directora de Es Baluard ha trabajado durante años en el comisariado, investigación y docencia en diversos géneros de los que es especialista, entre ellos el arte electrónico. De sus exposiciones específicas de media art como comisaria destacan además de la programación de Trasforma-Espacio (1992-2003), «Frágil. CCE/Montevideo» 2009, «B sides of Spanish videoarte». Berlin/ Dakar/Bangkok / Seul/ Sidney/ Praga 2011-2014; «Palabras corrientes». Instituto Cervantes Nueva York y Pekín 2006, «Todo cuanto amé…», Damasco / Dublín / Bruselas 2007-2010, «BlueSky». Fundación Telefónica de Buenos Aires 2009, «Epílogo». PhotoEspaña/Instituto Cervantes. Madrid 2010, «La Rabia fundadora» Lima 2012, «GAUR (sic)». Londres/Managua/Costa Rica/Honduras/Cordoba-Argentina/Santiago de Chile, entre otras.

Ha concebido y dirigido plataformas de mediación y numerosos ciclos y seminarios enfocados a ello como «Generación digital» Vitoria-Gasteiz, 2003-2007, además de ejercer su labor como docente para comisarios, gestores y artistas en diversos masteres universitarios así como talleres especializados y clínicas en Medellín (2008), Montevideo (2009), Lima (2011), Bahía Blanca y Buenos Aires (2011), La Habana y Bogotá (2012).

Entre sus investigaciones destacan Historia del videoarte en España (con Carlos T. Mori) Fundación Arte y Derecho (2008-2009).

Editora y autora de más de una treintena de libros y publicaciones entre la cuales se encuentran: Caras B del Videoarte en España (junto a Carlos T. Mori) AECID. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2011), Digital Narratives and Image Technologies. Ministerio de Cultura/Casa Asia (2011) o GAUR (sic) además de monográficos de diferentes artistas.

Ha comisariado la exposición «Reproductiblitat 2.0. Col.lecció Macba».

Compartir
Categorías
Educación
Etiquetas
-
20 de octubre de 2015 → 21 de octubre de 2015