ASTRID COLOMAR. SANGUIS MATERNA
Con motivo de las fiestas navideñas, Es Baluard acoge del 15 de diciembre al 23 de enero la instalación Sanguis Materna, de la artista Astrid Colomar (Palma, 1970). La obra reflexiona sobre los vínculos humanos para acompañar el espíritu de Navidad e inaugurará la nueva serie de obras de la artista.
En Sanguis Materna, la autora ha convertido el azul del cielo en el rojo de la sangre. La instalación se divide en dos partes. Una consiste en una cascada de cintas rojas colgadas entre las paredes de la terraza de Es Baluard, que se abren en la inmensidad del cielo azul: una sutil pero clara conexión entre cielo y tierra. Las cintas de ocho metros de largo se dejan llevar por todos los fenómenos de la intemperie recogiendo, de forma natural y espontánea, la infinitud de formas que la vida, en concretarse, es capaz de ofrecernos a través de ellas. La vida es persistente y prolífica, tanto en su potencialidad como en su concreción. Así, estas cintas con sutiles transparencias son como el juego del pincel de la propia artista, un pincel que recoge los caprichosos movimientos de la vida.
La segunda pieza de la instalación se muestra en el patio central del museo. Una intensa mancha de sangre fluye por el suelo y, para incidir en las poderosas palabras latinas de sanguis materna, un neón incandescente con la caligrafía del artista invoca nuestros orígenes: la sangre y la tierra.
Sanguis materna es la evolución de la serie pictórica que Astrid Colomar inició el año 2000, mientras vivía en Estados Unidos. Esta serie se llamaba "Universal Blood" e investigaba el concepto de la apertura del espacio para sustentar cualquier tipo de vida en su estado potencial. La formaban piezas de gran formato de un azul monocromo y transparente para abrirse completamente a su propia luz pictórica. La instalación es el resultado de una transición ritualizada del azul al rojo, del concepto de "Universal Blood" al de "Sanguis Materna".
La instalación de Astrid Colomar es la segunda desde que Es Baluard inició una serie de colaboraciones con artistas jóvenes para llevar a cabo intervenciones navideñas. En aquella ocasión, el artista fue Carles Gispert.