• Bernardí Roig, La dama, 1998. Bronce, hierro y seda, 260 x 100 x 125 cm aprox. Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma

Bernardí Roig

Recurso Abierto

Escultura de Bernardí Roig que hace referencia al célebre Hamlet de William Shakespeare. El artista recupera un clásico de la literatura para darle forma desde una estética plenamente contemporánea, como punto de partida para hacernos reflexionar sobre el ciclo de la vida y la muerte.

Audio explicación de la obra

Actividad

Nivel recomendado: educación secundaria.

-Escoged a una mujer poco conocida que haya destacado en la historia en algún ámbito (medicina, artes, ciencia, humanidades).

-Así como Bernardí Roig ha creado la referencia al Hamlet de Shakespeare mediante la calavera y el pañuelo, reflexionad sobre qué objeto podría simbolizar a la mujer que habéis escogido para rendirle homenaje, así como la contribución de esta a la sociedad. Por ejemplo, si esta persona ha destacado en el ámbito de la literatura, el objeto podría ser un libro. Pensad que este objeto tendrá que formar parte importante de la escultura que realizaréis.

-Cread una escultura que sea un retrato de la mujer escogida, incorporando el objeto elegido (ya sea como base de la misma, o como parte integral de su estructura). El retrato no tiene por qué ser realista o figurativo puedes ser simbólico o en clave metafórica a partir del objeto elegido y abocarnos a una temática más amplia como hace Roig a partir de la alusión a Hamlet.

Biografía del artista

Bernardí Roig (Palma, 1965) es uno de los artistas baleares más prolíficos y activos, con una amplia trayectoria internacional. El dibujo como base fundamental de su proceso creativo da lugar a varios medios como la escultura, la fotografía, la instalación y la imagen en movimiento, a través del medio cinematográfico y el video. Su práctica artística hace referencia a una sociedad atrapada en una era caracterizada por la carencia de memoria histórica e identidad. Un individuo en un mundo tomado por los mass media que ha perdido la habilidad de distinguir entre la realidad y la ficción, entre aquello que realmente importa y aquello trivial.

El trabajo multidisciplinario del artista es una reflexión obsesiva sobre el aislamiento, la pulsión erótica y el deseo, a través de un destilado lenguaje de herencia minimalista y conceptual que sitúa a la representación de la figura humana en el epicentro de su problemática. Sus obras obsesivas e inquietantes se pueden entender como dispositivos de soledad, donde está presente la urgencia de «hablar desde la imposibilidad del habla», tratando de encontrar figuras e imágenes para un tiempo trastornado. Bernardí Roig articula un lenguaje visual de carácter figurativo a partir del cual explora al individuo y sus obsesiones y deseos, construye relatos que nos enfrentan a la incomunicación o al paso el tiempo, entre otros temas, y en los cuales incluye referencias procedentes de la literatura, la mitología, el teatro, el cine y las artes visuales.

Compartir
Categorías
Educación
Etiquetas
-