Campo adentro / INLAND

El Día Internacional de los Museos tiene este año como tema “Museos y Paisajes Culturales”. Por ello, Es Baluard ha invitado a Fernando García-Dory a presentar su proyecto pionero “Campo adentro / INLAND” a través de una charla gratuita que tiene lugar el mismo día 18 de mayo a las 19:30h y que se enmarca en “Paisatges Sostenibles d’Es Baluard”, un programa comprometido con el paisaje de las Islas y que parte de las obras de la colección de principios de siglo hasta las reflexiones y proyectos de cultura contemporánea sobre el entorno natural.
 
Según señala el ICOM, el tema “Museos y Paisajes Culturales” pone de manifiesto la responsabilidad de los museos con el paisaje del que forman parte, al cual pueden contribuir aportando sus conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, ya esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es la de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje del que forman parte, del cual pueden asumir distintos niveles de responsabilidad.

“Campo adentro/ INLAND” es un proyecto sobre territorios, geopolítica, cultura e identidad en las relaciones campo – ciudad en España, con el objetivo de ensayar una estrategia cultural en favor de lo rural.
 
El proyecto provee una plataforma abierta para la investigación y la práctica de artistas, agricultores, intelectuales, agentes de desarrollo rural, gobernantes, comisarios y críticos de arte, entre otros actores del medio rural y urbano, para el encuentro, y de ahí trasladar sus contenidos al resto de la sociedad.
 
El debate actual sobre los desequilibrios territoriales, la transformación del paisaje o la crisis ambiental y económica, ha llevado la discusión hacia nuevas dimensiones, formulándose una crítica en múltiples capas por medio de la experimentación artística.
 
“Campo adentro/ INLAND” introduce la posibilidad de analizar las representaciones y percepciones actuales de lo rural y cómo esto influye en la construcción de la identidad. También permite elaborar una lectura de lo rural actual, que haga visible las amenazas y oportunidades que vive el campo español. Lo rural es esa última, acallada y persistente “otredad”, vista con aprensión y distancia unas veces, con idealizado bucolismo otras. En cualquier caso es necesario examinar este reservorio de memoria, de saberes, de relaciones con la atención que merece en un momento incierto de transformación radical. El reencuentro entre campo y ciudad puede ser clave para la transición de nuestras sociedades hacia la sostenibilidad.

“Campo adentro/ INLAND” pretende, en definitiva, iniciar un proceso, principalmente centrado en el ámbito estatal , pero también parejo al desarrollo de los debates culturales y políticos actuales de otros países europeos, por el que cambie nuestra forma de ver el campo, la ciudad y el arte.

Fernando García-Dory

Con estudios en el arte, la sociología y la agroecología, la práctica de Fernando García-Dory se enfrenta a condiciones culturales bajo el postfordismo. García-Dory se formó en Bellas artes y Sociología Rural en Madrid. Centrado en replantear el papel del artista como productor de cultura viva, García-Dory pretende abordar cómo los seres humanos se relacionan con la naturaleza en el contexto de múltiples facetas del paisaje, la ruralidad, la identidad, la crisis y la utopía. En definitiva, su conflicto, direcciones de trabajo y la cooperación de los microorganismos a los sistemas sociales a través de la escultura expandida, proyectos agroecológicos de colaboración, acciones y cooperativas. García-Dory a menudo desarrolla su trabajo en conjunto con las instituciones de arte y salas de exposiciones como Casco – Oficina de Arte, Diseño y Teoría (2014), Konsthall Tensta (2014), Arte Maebashi Japón (2014), Documenta 13 (2012), Museo Reina Sofía (2010), y Grizedale Artes (desde 2007). Recibió el Premio Leonore Annenberg para el Arte y Cambio Social por Creative Time, Nueva York en 2012 y fue finalista de los Premios Rolex en 2010. Es miembro de la Alianza Mundial de los Pueblos indígenas móviles, una organización con la que ha estado involucrado desde 2007.
 

Una actividad "Paisatges Sostenibles":

Con el apoyo de:

           

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
18 de mayo de 2016 → 18 de mayo de 2016