CINEMIX

Organizado por Alternatilla, el ciclo CineMix pone al día el diálogo entre dos disciplinas que, en los inicios del cine, eran casi indisociables: la música en directo y la proyección cinematográfica. Las sesiones que se celebrarán los días 25 de abril, 13 de mayo y 10 de junio en Es Baluard tendrán como protagonistas a tres grandes películas, repletas de imágenes evocadoras, que contarán con el complemento musical de intérpretes de vanguardia.

Se trata de Juha, del finlandés Aki Kaurismäki, que será musicada en directo el 25 de abril por el grupo noruego Huntsville. La segunda sesión llegará el 13 de mayo con la proyección de la célebre Las aventuras del príncipe Achmed, uno de los referentes del cine de animación, dirigida por Lotte Reiniger en 1926, que será musicada en directo por los francesos NLF3. Finalmente, el jueves 10 de junio, llegará Vampyr, el film con el que el año 1932 el danés Carl Theodor Dreyer abordó el mito del vampirismo y que constituye uno de los clásicos del cine mudo. La música irá a cargo, en esta ocasión, de Hauschka, alias del pianista y compositor alemán Volker Bertelmann.

Unir cine y música convierte el concierto-proyección en una experiencia muy especial. Recrea las imágenes y las coloca ante el espectador con vida nueva, como si se tratara de un retorno al pasado, a los inicios de las proyecciones de cine en salas donde un músico acompañaba, en directo, la proyección construyendo un momento irrepetible. CineMix rescata, con las tres sesiones de Es Baluard, algo que se ha perdido con los nuevos formatos tanto cinematográficos como musicales.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
25 de abril de 2010 → de de