Clínicas en las artes visuales. Conferencia de Andrés Labaké

Las clínicas son prácticas de análisis y reflexión colectiva sobre los procedimientos y la producción artística. Los primeros talleres de clínica en artes visuales en Argentina datan de principios de los años noventa. Hoy es una práctica muy expandida y que se desarrolla en talleres particulares y en una amplia oferta de programas institucionales, públicos y privados. En esta conferencia, Andrés Labaké expondrá los diversos criterios conceptuales y metodológicos desde donde se trabaja esta práctica de formación alternativa.

En su concepción, estos talleres funcionan como plataformas para la construcción de discurso y de pensamiento crítico, como espacios de reflexión y producción de diversos sentidos sobre la obra y los proyectos de cada uno de los artistas participantes. Prácticas que posibilitan la elaboración de otros enfoques y aproximaciones que pueden potenciar la obra, enriquecer los procesos y procedimientos, diversificarlos o concentrarlos, articular nuevas fugas y posibilidades de giros.

Durante la charla, también abordará los distintos programas públicos de formación de artistas realizados en Argentina, desarrollando la labor llevada a cabo la última década por el Fondo Nacional de las Artes para promover, activar y fortalecer las escenas particulares de cada provincia y el cruce de conocimientos y prácticas en artes visuales.

En definitiva, una política de Estado que fomenta, apoya y genera condiciones de posibilidad de producción de pensamiento y de prácticas artísticas experimentales, alternativas a las establecidas y propuestas por los grandes centros hegemónicos internacionales de la cultura y el arte. Espacios que posibilitan otros modos de construcción y circulación de vínculos y saberes.
 
Andrés Labaké es artista visual. Nació en San Juan, Argentina, en 1960. Fue docente de Diseño en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires de 1985 a 1991. Desarrolla su obra en instalaciones, objetos, pinturas, dibujos, textos y fotografías. Ha realizado muestras individuales en Buenos Aires, Nueva York, Miami, Berlín y Roma. Ha participado en más de un centenar de muestras colectivas de arte contemporáneo en Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami, Toronto, Berlín, Londres, Zúrich, Roma, Madrid, Shanghái, Mérida, Caracas, Bogotá, Buenos Aires, y otras ciudades argentinas. Recibió numerosos premios en salones nacionales, como el Gran Premio del Salón Nacional Pro Arte Córdoba (Argentina) en el 2001, entre muchos otros. Poseen obras suyas importantes colecciones institucionales y particulares del país y del exterior. Dirige curatorialmente y coordina la programación de la Sala Alsina y de la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Argentina, desde marzo de 2005 hasta la actualidad. Dirige el programa de talleres de clínicas, análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales del Fondo Nacional de las Artes de Argentina (FNA) en todo el país, desde el 2006. Realiza curadurías y escribe textos teóricos sobre artes visuales. Es director del FNA desde febrero de 2005 y coordinador de Artes Visuales del Centro Cultural de la Memoria H. Conti, Ex ESMA (Buenos Aires) desde septiembre 2011.

Con el apoyo de:

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
8 de abril de 2016 → 8 de abril de 2016