coleccionismo y mecenazgo

“Coleccionismo y Mecenazgo” es un programa estable de Es Baluard pensado para promover acciones en torno al coleccionismo y diferentes vías de patrocinio y mecenazgo, como un punto de encuentro abierto a la construcción patrimonial y del ecosistema arte desde la sociedad civil. El mes de junio de cada año se llevan a cabo diferentes acciones al respecto justo al comienzo de la temporada veraniega en las Islas Baleares y próximo a las fechas de Art Basel.
 
Coleccionar es un acto de amor y de memoria. La aproximación e inversión en arte a veces es una aventura en la que muchos se sumergen desde la intuición y otros, desde la razón. Toda inversión en cultura es, además del placer privado, un modo de generar una sociedad más consciente del patrimonio de su tiempo, un compromiso con el presente y un legado para el futuro.
 
Este año, el programa comienza el 27 de junio a las 11 horas con una charla de Beatriz Niño, de NIAL Art Law. El contenido de la misma abordará la cuestión de leyes e impuestos que afectan al coleccionista en España y ventajas fiscales, deducciones y beneficios. Lo que debería saber el coleccionista sobre los deberes establecidos por la normativa de Patrimonio Histórico, derechos de autor, leyes e impuestos, deducciones y beneficios.
 
Posteriormente, habrá una sesión de análisis de problemas y ventajas de la construcción de colecciones privadas.
 

Beatriz Niño

Abogada, socia y codirectora de NIAL Art Law – Despacho de abogados especialista en el mercado del arte. Asesora a todos los agentes del sector del arte con especial atención a las necesidades de los coleccionistas. Socia protectora y abogada de la Asociación 9915 – Asociación de coleccionistas privados de arte contemporáneo. Abogada del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña. Miembro del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y de PAIAM – Professional Advisors to the International Art Market. Profesora de Bases Legales del Arte en la Universidad de Barcelona e invitada por la UNESCO de París para participar en el año 2012 como experta en las reuniones de los Estados Partes de las dos convenciones más importantes sobre tráfico ilícito de bienes culturales. Ha sido entrevistada por varios medios de comunicación y colabora habitualmente en publicaciones especializadas en arte y cultura visual.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
27 de junio de 2015 → 27 de junio de 2015