• Jaume Olsen

Concierto de Hidrogenesse

  • Día: 3 de febrero
  • Hora: 22:00 h
  • Espacio: Patio central
  • Actividad gratuita

Para celebrar el 20 aniversario de Es Baluard Museu, organizamos una jornada de conciertos que incluye el de Hidrogenesse. Son un dúo electrónico formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra en Barcelona, a finales de los años 90. Desde que empezaron han hecho synth-pop, baladas solemnes, kraut- y glitter rock, música de baile, chanson y falso rock’n’ roll.

A finales de 2023 editaron su último disco Ciutat de sorra, música creada para una exposición del artista David Bestué, con el mismo título, en la que se retrata, documenta y sublima la historia reciente de Barcelona. Además, fueron los artífices de parte de la banda sonora de la serie de televisión La Mesías dirigida por Los Javis. Hidrogenesse han compuesto las canciones del grupo ficticio de pop católico protagonista Stella Maris, con letras religiosas y melodías bizarras.

Como fundadores del colectivo Austrohúngaro, han organizado conciertos, fiestas y han creado un sello discográfico propio. Tras debutar en la compilación Lujo y Misería, Hidrogenesse editó su primer single en el año 2000, Así se baila el Siglo XX. Entre 2000 y 2010 editaron tres álbumes y sencillos, con canciones como Disfraz de tigre, Fuig llop fuig, No hay nada más triste que lo tuyo o Vuelve conmigo a Italia. Giraron por salas de conciertos y también han actuado en los festivales más importantes (Benicàssim FIB, Summercase, Sónar). También tocaron en Gotemburgo (Suecia), Londres (Reino Unido), New York, Chicago y Los Ángeles (Estados Unidos) y Ciudad de México, Tijuana y Monterrey (México).

En 2010 Hidrogenesse colaboró con la banda canadiense The Hidden Cameras. Durante 2011 participaron en la exposición Genius loci en la Fundació Joan Miró de Barcelona. Crearon Moix, una canción y una instalación dedicadas a Terenci Moix. En 2012 Hidrogenesse editó un disco de homenaje al matemático inglés Alan Turing (1912-1954), para celebrar el centenario de su nacimiento: Un dígito binario dudoso. En 2015 publican Roma y giran por Sudamérica (Chile, Uruguay, Perú y Argentina, donde publican el recopilatorio Most). En 2019 publican Joterías bobas, un disco con nuevas influencias y sonidos (mambo, danzón, cha-cha, dub, canción popular) que se suman a su pop electrónico.

Hidrogenesse también han sido productores de discos para otras bandas como: Feria, Espanto, Lidia Damunt, Single y han remezclado a Fangoria, La Bien Querida, Javiera Mena, Los Punsetes y Jarvis Cocker.

 

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
aniversario austrohúngaro concierto electro hidrogenesse Música
3 de febrero de 2024 → 3 de febrero de 2024