Ciclo de conciertos de cámara en el Aljub

Fechas de la actividad
19 de febrero de 2017
30 de abril de 2017

La colaboración establecida entre Es Baluard y la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (OSIB), dos de las instituciones culturales primordiales de nuestra sociedad, generarán nuevas sinergias con el objetivo de acercar las artes escénicas y plásticas a un público cultural creciente y deseoso de nuevas experiencias.   La OSIB tiene como objetivo principal que la música llegue a todos y en todas partes. Es por ello que se ha elaborado un ciclo de cámara con músicos de la OSIB en colaboración con varios espacios de las Islas Baleares (todos ellos con carácter cultural) para hacer llegar la música a través de sinergias que se crearán a partir de esta colaboración.   En el Aljub de Es Baluard, se realizarán dos conciertos de cámara con una programación basada en compositores del siglo XX.

PROGRAMAS

Domingo, 19 de febrero a las 12:00 h

Enrique Bernaldo de Quirós (piano) / Mayte Abargues (flauta) /  Carlos Fortea (oboé) / Sílvia Insa (clarinete) / Josep Tatay (fagot) / Jose Fco Fortea (trompa)

«Una vetllada parisenca» (Quinteto de viento con piano)

M. Ravel, J. Françaix y F. Poulenc representan la transición entre los movimientos neoclásicos y románticos del s. XIX hacia las vanguardias del s. XX. Todos estos movimientos se encontrarán en un París efervescente y ávido de nuevas expresiones, pero a la vez reticente a dejar morir los antiguos corrientes culturales. Son movimientos contemporáneos al paisajismo de J. Mir, S. Rusiñol o A. Gelabert, expuestos en la sala 1 del museo, que despedían un siglo y abrían las puertas a los nuevos movimientos que irán naciendo con el siglo XX.

Le tombeau de Couperin, M. Ravel
I. Prélude   II. Forlane   III. Menuet   IV. Rigaudon

L’heure du berger, J. Françaix
I. Les vieux beaux   II. Pin-up girls   III. Les petits nerveux

Sextuor, F. Poulenc
I. Allegro vivace  II. Andantino  III. Prestissimo

Domingo, 30 de abril a les 12:00 h

Sebastià Pou (violín) / Philip Dawson (contrabajo) / Sílvia Insa (clarinete) / Josep Tatay (fagot) / Cyril Pouillet (corneta) / Jean Cristophe Brunet (trombón) / Juan Carlos Murgui (percusión)

Historia de un Soldado, I. Stravinsky

Stravinsky generará toda una serie de innovaciones orquestales que marcarán el devenir de las tendencias que se convertirán en cotidianas a partir de la Segunda Guerra Mundial. Convertirá una incipiente vanguardia en común. Historia de un soldado es un claro exponente, donde se conjuntan de forma extraña toda una serie de instrumentos imposibles a principios del s. XX. Es en esta década cuando el joven Miró recibe influencias vanguardistas en París y Barcelona, que comenzarán a denotarse en los cuadros pintados durante sus estancias en Mont-Roig, como podemos ver en el cuadro Paisatge de Mont-Roig, expuesto en la sala 3 del museo.

 

  • Los conciertos son gratuitos pero es necesario recoger entrada previa.
  • Las entradas pueden recogerse en las taquillas de Es Baluard (horarios de atención al público) a partir de una semana antes del concierto y estarán disponibles en taquillas hasta las 11:45 h del mismo día.
  • Cada persona podrá tener un máximo de 5 entradas.
  • Con la entrada se puede acceder a la exposición «Colección permanente» (a partir de las 11:00h).
Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-