Conferencia CIMAM 2022

CONFERENCIA CIMAM 2022
“The Attentive Museum. Permeable Practices for a Common Ground”
11 – 13 noviembre 2022

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma acoge y co-organiza la Conferencia Anual CIMAM 2022 que bajo el título “The Attentive Museum. Permeable Practices for a Common Ground” se celebrará entre los días 11 y 13 de noviembre de 2022.

Con motivo del 60 aniversario de CIMAM (1962–2022), la Conferencia Anual de este año explorará cómo los museos pueden abrazar, asociarse y escuchar activamente. También reivindicará la urgencia para que los museos se adapten y se conviertan en espacios de encuentro y hospitalidad compartida, permitiéndose ser una comunidad permeable y vulnerable capaz de encarnar múltiples cuerpos; institucional, político, social, humano o no humano.

“The Attentive Museum” es una oportunidad para tener una visión amplia del trabajo que se puede y se debe hacer para asegurar museos de relevancia e impacto. ¿Podemos desarrollar prácticas institucionales que tengan sentido para toda la sociedad contemporánea, incluso en estos tiempos de conflicto y guerra? ¿Cómo podemos poner en práctica la habilidad de escuchar activamente dentro de nuestra comunidad museística y llegar más allá?

El programa de tres días incluye 3 oradores principales, 10 presentaciones de perspectiva, 3 paneles de discusión, una sesión de networking, talleres y visitas organizadas a las instituciones de arte.

 

PROGRAMA DE LA CONFERENCIA

Día 1: Cambiando desde dentro: ¿Cómo debemos gobernarnos a nosotros mismos?

El primer día de la conferencia considera las estrategias que necesitamos para reinventar nuestras instituciones. ¿Cómo podemos cambiar nuestros sistemas de gobierno mientras protegemos nuestra integridad curatorial?

Los oradores de este día considerarán las diferentes formas en que operan los museos. ¿Cómo deben gestionarse los canales de comunicación en todo el museo? ¿Cómo podemos asegurarnos de que todos nuestros colaboradores sean tratados con cariño, cuidado y respeto? El primer día considerará el papel de las autoridades gubernamentales y las agencias políticas en la contribución activa a nuevos futuros para las instituciones que gobiernan, creando nuevos futuros para los museos.

Comenzaremos con un recorrido por los 60 años de historia del CIMAM, como ejemplo de una institución que continuamente ha necesitado repensarse y reinventarse.

Día 2: Desbloqueo de la historia y nuevas narrativas

El segundo día de la conferencia reflexionará sobre la posición frecuentemente eurocéntrica que ha enmarcado las colecciones y la construcción de historias dentro de los museos.

¿El museo tiene ahora el potencial de crear el espacio para abordar estas inexactitudes y desigualdades? ¿Cómo podemos desarrollar nuevas prácticas que critiquen nuestras propias historias y posicionen a nuestras instituciones como agentes de cambio?

Al considerar estas preguntas, los ponentes presentarán la necesidad de concebir exposiciones con voces nuevas, aún inéditas, como parte crítica del proceso y propondrán nuevas pedagogías proactivas y reflexivas a través de las cuales se puedan abordar estas tensiones.

Día 3: Aprendiendo de la Comunidad: Acciones Colectivas ante la emergencia

Si miramos más allá del museo, podemos experimentar diferentes tipos de instituciones como lugares de encuentro, escucha y diálogo, donde las acciones colectivas pueden crear otras formas de hacer. Este modelo de colaboración nos empuja más allá de simplemente dar la bienvenida a nuevas voces en el museo y nos mueve a una posición de co-creación. El tercer día de la conferencia nos preguntamos si esta vista desde el umbral de nuestros museos es donde podemos aprender cómo trabajar de manera significativa con las comunidades que nos desafían y nos cambian.

Los ponentes del tercer día presentarán diferentes modelos de acción colectiva más allá del mundo de los museos. El tercer día se presenta como un día de escucha y aprendizaje de aquellos que han encontrado formas de generar cambios en momentos de emergencia social.

Sus experiencias pueden ayudarnos a imaginar cómo los museos pueden trabajar de manera proactiva con artistas, activistas y colectivos para responder de manera efectiva a las necesidades críticas de nuestro tiempo; cómo podemos construir las estructuras que permitirán un intercambio significativo con futuras comunidades a medida que evolucionan y se desarrollan.

 

PONENTES

  • Paul B.Preciado, Escritor y Curator, Paris, Francia/España
  • SuhanyaRaffel, Director Museo, M+, Hong Kong, China
  • Meskerem AsseguedBantiwalu, Curator y Director General, Zoma Museum PLC, Addis Ababa, Etiopía
  • IrisDressler, Codirector, Württembergischer Kunstverein Stuttgart, Stuttgart, Alemania
  • DeniseFerreira da Silva, Prof. Dr., University of British Columbia, Vancouver, Canadá
  • ClémentineDeliss, Curator asociada, KW Institute for Contemporary Art, Berlín, Alemania
  • SandraGamarra Heshiki, Artista visual, Independente, Lima, Perú/Madrid, España
  • Sethembile Msezane,Artista visual, Msezane Studios, Cape Town, Sudáfrica
  • EmilyJacir, Fundador/Director, Dar Jacir for Art and Research, Belén, Territorios Palestinos
  • Lada Nakonechna, Artista, Method Fund, Kyiv, Ucrania
  • PhilipRizk, cineasta/artista, Mosireen video collective, Cairo, Egipto
  • KikeEspaña, Dr. Arquitecto, Investigador urbanista, La Casa Invisible, Málaga, España
  • Meenakshi Gopinath, Fundador-Director, “Women in Security Conflict, Management and Peace (WISCOMP)”, New Delhi, India

Los contenidos de la Conferencia Anual CIMAM 2022 y los ponentes invitados han sido pensados por:

  • Manuel Borja-Villel, Miembro de Honor de CIMAM, Director, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
  • Saskia Bos, miembro de la junta directiva de CIMAM, curadora independiente y crítica, Ámsterdam.
  • Sarah Glennie, Miembro de la Junta de CIMAM, Directora, National College of Art and Design, Dublín
  • Mami Kataoka, Presidenta de CIMAM, Directora, Museo de Arte Mori, Tokio.
  • Malgorzata Ludwisiak, miembro de la junta de CIMAM, curadora en jefe, Departamento de Arte Moderno del Museo Nacional de Gdansk.
  • Agustín Pérez Rubio, (Presidente de la Comisión de Contenidos), Consejero del CIMAM, Comisario Independiente, Madrid.
  • Imma Prieto, Directora, Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, Palma, Mallorca.
  • Berta Sureda, Investigadora y Gestora de Cultura Independiente, Palma, Mallorca.

A este evento principal le seguirá un recorrido posterior por la región, para permitir una visión general completa del contexto profesional y la diversidad de las instituciones locales

 

SOBRE CIMAM

CIMAM – Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno – es una organización afiliada al ICOM (Consejo Internacional de Museos – es una red de más de 35.000 miembros y profesionales de museos creada en 1946 que representan a la comunidad mundial de museos)

CIMAM es la única red mundial de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo. Los miembros del CIMAM son directores y curadores que trabajan en museos, colecciones y archivos de arte moderno y contemporáneo.

Fundado en 1962, la visión del CIMAM es un mundo dónde se reconozca y respete la contribución de los museos, colecciones y archivos de arte moderno y contemporáneo al bienestar cultural, social y económico de la sociedad.

CIMAM tiene como objetivo fomentar una red global de museos y profesionales de museos en el campo del arte moderno y contemporáneo con el fin de crear conciencia y responder a las necesidades cambiantes de los museos modernos y contemporáneos y asumir un papel de liderazgo en temas de interés.

Al generar debate y fomentar la cooperación entre instituciones artísticas y personas en diferentes etapas de desarrollo en todo el mundo, CIMAM juega un papel clave en el crecimiento del sector.

 

Co-organizado por:
Govern de les Illes Balears
Consell de Mallorca
Ajuntament de Palma
Ministerio de Cultura y Deporte

Con la colaboración de:
Institut Ramón Llull
CaixaForum Palma
Fundación ARCO
Consell d’Eivissa
MACE-Museu d’Art Contemporani d’Eivissa
Hauser & Wirth Menorca
Art Palma
ADACE 

Con el apoyo de:
The Getty Foundation, Los Angeles
Byucksan Cultural Foundation, Seoul
OCA – Office for Contemporary Art Norway, Oslo
Mercedes Vilardell, London/Mallorca
SAHA – Supporting Contemporary Art from Turkey, Istanbul
Beijing Public Art and Culture Foundation, Beijing
Acción Cultural Española (AC/E), Madrid

Visitas
Fundació Miró Mallorca
Museu Fundación Juan March
CaixaForum Palma
MACE-Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (Eivissa-Ibiza)
Museu Casa Broner (Eivissa-Ibiza)
Catedral- Basílica de Santa Maria de Mallorca
ALTTRA: Cildo Meireles & Teresa Margolles
Casa Planas
Casal Solleric
Fran Reus Gallery
Hauser & Wirth (Menorca)
Horrach Moya Gallery
Kewenig Gallery
L21 LAB
Pelaires Gallery
Xavier Fiol Gallery
Pep Llabrés Art Contemporani
Studio artist Alicia Framis (Menorca)
Studio artist Ana Laura Aláez
Studio artist Bernardí Roig
Studio artist Gary Hill
Studio artist Santiago Sierra (Menorca)
Studio artist Susy Gomez

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
11 de noviembre de 2022 → 13 de noviembre de 2022

Co-organizado por: