Conferencia de Banu Cennetoğlu
(Im)posibilidad de la Lista*: Reflexiones y nudos sobre la violencia de la representación, la complicidad desafortunada y la compasión egoísta

Zona de Contacto: reparar las crisis

  • Día: 5 de mayo
  • Horario: 19h
  • Espacio: Auditori
  • Actividad presencial con inscripción previa y plazas limitadas
  • Conferencia en inglés con traducción simultánea

Es Baluard Museu organiza la conferencia pública «(Im)posibilidad de la Lista*: reflexiones y nudos sobre la violencia de la representación, la complicidad desafortunada y la compasión egoísta» de Banu Cennetoğlu en el marco del programa «Zona de Contacto».

En esta presentación, la artista expondrá parte de su trabajo en relación a la lista, compilada y actualizada cada año por UNITED Intercultural Action desde 1993, que rastrea información relacionada con las muertes (que en su mayoría se podrían prevenir) de 44.764 personas que han muerto dentro o en las fronteras de Europa debido a políticas estatales (documentadas hasta el 1 de junio de 2021). Entre 2007 y 2020, en colaboración con trabajadores e instituciones del arte, Cennetoğlu facilitó versiones actualizadas del documento utilizando espacios públicos como vallas publicitarias, redes de transporte y periódicos.

Banu Cennetoğlu propone esta reflexión, en una actividad abierta a todos los públicos, como punto de partida del módulo 4 del programa del LAP (Laboratorio de Art y Pensamiento) en su primera edición. En este bloque temático titulado Deconstruir las fronteras, descolonizar los saberes se parte de la complejidad de los procesos de movilidad humana, las migraciones y las fronteras, fenómenos que interpelan las lógicas institucionales y ponen a prueba nuestras democracias, para abordar los movimientos migratorios actuales y la situación real de vulnerabilidad en la que se encuentran la mayor parte de las personas migrantes, y cómo afrontar la situación de desamparo económico y social de las personas que piden asilo internacional. Porque estamos ante uno de los mayores retos como sociedad: la construcción de un mundo justo y sostenible, donde se respeten la seguridad, la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de la humanidad.

«Zona de Contacto» es un programa anual de formación e investigación que se propone explorar las potencialidades de la práctica artística y la producción cultural como dispositivos de intervención en el cambio social. En su primera edición, se presenta la necesidad de pensar la complejidad contemporánea a partir de cinco ejes temáticos: Nueva institucionalidad, Ecologismos, Feminismos, Fronteras y Trabajos.

Compartir
Categorías
Cultural Formación
Etiquetas
-
5 de mayo de 2022 → 5 de mayo de 2022