CONFERENCIA DE CARLO ZANNI

Encuentros digitales es un ciclo de conferencias con el comisario y los artistas de la exposición con el objetivo de realizar una introducción al arte digital y una aproximación en el discurso de "Extimidad". En esta ocasión, el invitado es el artista Carlo Zanni.

Carlo Zanni nació en La Spezia (Italia) en 1975. Crea experiencias de sensibilización social en Internet que se reeditan automáticamente a partir de la retroalimentación de datos en directo. Estas experiencias pueden adoptar la forma de juegos, fotografías, películas e instalaciones que exploran temas habituales de nuestras vidas. Los datos pueden ser gráficos de los mercados financieros de eBay.com, como en «eBay Landscape», 2004, o un conjunto de imágenes reunidas a partir de las principales noticias del día, como en «Average Shoveler», 2005 (ganador del concurso de Rhizome.org), o indicadores del Banco Mundial y otros datos de carácter político para «The Fith Day», 2009. Este uso de los datos en directo, que constituyen un reflejo de nuestra sociedad, permite al espectador formar parte de la obra, aun cuando no interactúe físicamente con ella. 

Su trabajo se ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo, entre ellos: MACRO, Museo d’Arte Contemporanea de Roma (2010), Hammer Museum de Los Angeles (2009), Galleria Lorcan O'Neill, Roma (2009), MAXXI, Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo, Roma (2006, 2007), New Museum, Nueva York (2005), Gavin Brown's Enterprise at Passerby, Nueva York (2005), Chelsea Art Museum, Nueva York (2004, 2009), P.S.1 Contemporary Art Center, Nueva York (2001). Participó en la última edición de PERFORMA 09, una nueva bienal de arte performático celebrada en Nueva York en otoño de 2009. El ICA, Institute of Contemporary Arts de Londres, organizó su primera retrospectiva en octubre de 2005 y publicó el libro Vitalogy. En octubre de 2006 se estrenó 8-bit, un documental del artista y director Marcin Ramocki con una entrevista a Carlo Zanni, en el MoMA, Museum of Modern Art de Nueva York. Con «Iterating My Way Into Oblivion» (2010-2011), Carlo Zanni sigue investigando lo que él llama DATA CINEMA (cine de datos): una nueva forma de abordar el cine, y las formas narrativas en general, a partir de la actualización constante de datos en Internet, para crear entornos cinemáticos vivos y siempre cambiantes. 

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
22 de febrero de 2011 → 22 de febrero de 2011