Conferencia de Frances Morris
Reinventar las instituciones, cuerpos en el centro

Zona de Contacto: reparar las crisis

  • Día: 8 de febrero
  • Horario: 19 h
  • Espacio: Aljub
  • Actividad presencial con inscripción previa y plazas limitadas
  • Conferencia en inglés con traducción simultanea

Es Baluard Museu organiza la conferencia pública «Reinventar las instituciones, cuerpos en el centro» de Frances Morris en el marco del programa «Zona de Contacto».

Morris señala que ante la emergencia climática y ecológica y las numerosas crisis sociales y políticas que afectan a la humanidad en el siglo XXI, los museos de arte exploran en todas partes estrategias para reforzar su resistencia, ampliar su relevancia social y cultural y contribuir al debate crítico y la acción en el contexto de la permacrisis.

Desde su creación en el año 2000, la Tate Modern ha seguido desafiando el canon del arte y las metodologías convencionales de exposición. Más recientemente, el museo ha abordado los valores históricos y las injusticias consagradas en edificios y comportamientos, alejándose de un modelo anticuado de los museos como un foro en el que «mostrar y contar» en el que las comunidades de producción de conocimiento y la participación colaborativa impulsan cada vez más las agendas.

Esta conferencia explorará y reflexionará críticamente sobre las recientes estrategias de participación del público en la Tate Modern. Entre ellas se incluyen nuevas formas de investigación, así como formas de activismo y juego, que están empezando a transformar el museo como espacio social, cívico y cultural.

Frances Morris propone estas y otras reflexiones, en una actividad abierta a todos los públicos, como punto de partida del módulo 1 del programa del LAP (Laboratorio de Arte y Pensamiento) en su segunda edición. En este bloque temático titulado «Nueva institucionalidad. Reinventar las instituciones, cuerpos en el centro» del que toma su nombre la conferencia, se quiere dar continuidad al trabajo permanente que se despliega desde Es Baluard Museu basado en la experimentación institucional, examinando y repensando las estructuras institucionales hacia nuevos modelos más flexibles, articulados desde la escucha y las diversidades, los cuidados y las vulnerabilidades, nuevos modelos no excluyentes, no homogeneizadores, plurales y abiertos a transformaciones adecuadas a una sociedad en crisis estructural de alcance global y en constante cambio.

«Zona de Contacto» es un programa anual de formación e investigación que se propone explorar las potencialidades de la práctica artística y la producción cultural como dispositivos de intervención en el cambio social. En su segunda edición, se presenta la necesidad de pensar la complejidad contemporánea a partir de cinco ejes temáticos: Nueva institucionalidad, Ecologismos, Feminismos, Fronteras y Trabajos.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
8 de febrero de 2023 → 8 de febrero de 2023