Conferencia online de Judith Butler
Gender in Translation: Moving among Worlds

Zona de Contacto: reparar las crisis

  • Día: 17 de mayo
  • Horario: 18:00 h
  • Espacio: Aljub
  • Actividad presencial con inscripción previa y plazas limitadas
  • Conferencia en inglés con traducción simultánea

Es Baluard Museu organiza la conferencia pública «Gender in Translation: Moving among Worlds» de Judith Butler en el marco del programa «Zona de Contacto».  En esta presentación, la filósofa y experta en género propone una reflexión a partir del análisis de cómo el término género ha viajado del inglés a casi todos los demás idiomas y ha encontrado resistencia y aprecio en el camino. En los últimos años, el movimiento contra el género ha galvanizado a las fuerzas de la derecha, dando una nueva dirección e intensidad a las formas contemporáneas de autoritarismo y fascismo. La oposición a la teoría del género o género como concepto se basa en un fantasma del género: la idea de que el género tiene el poder de destruir la civilización, la familia, la nación e incluso al hombre. Por un lado, los ataques a los estudios de género están vinculados al ataque a los estudios críticos de raza y a los estudios indígenas. Por otro lado, algunos de los argumentos que hacen los movimientos antigénero son apropiados del discurso de las izquierdas: el género es una forma de colonización, imperialismo, incluso totalitarismo. ¿Cómo deberían responder las personas feministas, queer y trans a estos cargos? ¿Cómo podríamos pensar en los viajes de género a través de fronteras e idiomas que producen nuevas posibilidades de una alianza transnacional y una amplia resistencia a la censura y la política autoritaria?

Con esta actividad, abierta al público no inscrito en el programa formativo, Butler  profundiza en los diferentes debates planteados en el módulo «Feminismos, las otras inapropiables» del #LAP1, para abrir un espacio de reflexión que desborda el feminismo homogeneizador y se aproxima a él desde su complejidad.

«Zona de Contacto» es un programa anual de formación e investigación que se propone explorar las potencialidades de la práctica artística y la producción cultural como dispositivos de intervención en el cambio social. En su primera edición, se presenta la necesidad de pensar la complejidad contemporánea a partir de cinco ejes temáticos: Nueva institucionalidad, Ecologismos, Trabajos, Feminismos y Fronteras.

 

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
butler feminismo LAP queer
17 de mayo de 2022 → 17 de mayo de 2022