Conferencia Pintar después del progreso a cargo de Miquel Mont
Ciclo de encuentros «Pensar la pintura»
- Dia: 14 de mayo
- Hora: 19 h
- Espacio: Auditori
- Actividad gratuita con inscripción previa
Desde Es Baluard Museu y dentro del ciclo «Pensar la pintura» programamos un nuevo encuentro para reflexionar sobre la práctica pictórica y sus procesos, a través de la obra del artista Miquel Mont.
El creador nos ofrecerá en su charla, un recorrido transversal por su trayectoria, planteado como una reflexión abierta sobre su manera de entender la pintura, en distintas series paralelas, sin jerarquías ni preferencias de estilo. Todo ello, lo concibe prácticamente a partir de los gestos manuales y los actos plásticos que construyen sus obras, además de incorporar el contexto que constituyen las exposiciones.
Mont abordará nociones que han modificado profundamente nuestra manera de percibir la pintura, como «imagen» o «dispositivo» para evocar las ideas que la sustentan. La pintura es cosa mentale según la famosa sentencia de Leonardo y cobra un particular relieve en nuestra época, en la que las imágenes son omnipresentes. Éstas circulan hoy en un flujo incesante, mejoradas cuando no generadas directamente por algoritmos. Se nos imponen también como vehículos perfectos de la mercantilización generalizada propia de nuestra economía neoliberal, a la vez que desarrollan una relación cada vez más compleja con la verdad de las representaciones.
Esta conferencia se vincula al conjunto de propuestas expositivas que bajo el título de «Nachleben. La pintura como arte conceptual» quieren contribuir a la comprensión de la historia del arte reciente e indagar en lo intrínseco de la pintura, a partir de algunas de sus vicisitudes o derivas. En su primer capítulo, «Nachleben» incluye la obra de Miquel Mont.
Miquel Mont (Barcelona, 1963) Se traslada a París, ciudad en la que trabaja y reside desde entonces. Y es desde ahí y hasta los años 90 que sus obras e convierten en objetos tridimensionales. Su trabajo se centra en la exploración del tratamiento de la pintura desde un punto de vista formal, sobre todo en lo que se refiere al espacio ya la tridimensionalidad de ésta. Los materiales industriales se presentan desnudos, evidenciando su rudeza y la economía de medios que caracteriza la obra del artista. El metacrilato o la madera se convierten en herramientas para potenciar la presencia del color en la pintura, a menudo a través de superficies monocromas que rompen los marcos de presentación para expandirse y dialogar con el espacio donde se presentan.
Ha expuesto en el Centro de Arte la Panera, de Lleida; en Francia, en espacios como la Galería Aline Vidal o el FRAC Alsace; pero también en Austria. En la misma línea podemos encontrar sus obras en numerosas colecciones, como la Colección La Caixa, el Museo de Bellas de Artes de Álava o el Mumok. En 2015, la Fundación Suñol le dedicó la exposición ‘Nunca es suficiente’.