Cuerpo y género: proyectos transversales desde el arte contemporáneo

Desde Es Baluard Museu entendemos las prácticas artísticas contemporáneas como una herramienta interdisciplinar y transversal para reflexionar sobre el mundo que nos rodea, fomentando el espíritu crítico.

En el ámbito de la educación formal, y con el objetivo de crear una comunidad de profesorado que desarrolle su labor a largo plazo a partir del arte contemporáneo, colaboramos con el CEP de Palma Jaume Cañellas Mut para consolidar la formación permanente para docentes.

El curso 2021-2022 lanzamos la 5ª edición de la propuesta formativa «Cuerpo y género: proyectos transversales desde el arte contemporáneo». Los centros que participan son IES La Ribera, IES Berenguer d’Anoia y CIFP Son Llebre.

La formación está dirigida a profesorado de secundaria en activo, de cualquier área o materia. El tema a trabajar es el género vinculándolo con la performance como lenguaje artístico.

El género es un tema transversal, de gran relevancia y necesario para ser tratado especialmente en las edades adolescentes. Lo conectamos con el lenguaje artístico de la performance, por ser el propio cuerpo el principal medio de expresión abriendo así otras posibilidades expresivas en las prácticas artísticas contemporáneas a menudo no exploradas en la actividad docente.

El seminario es de carácter teórico-práctico. Combina una serie de sesiones formativas para docentes con otras de trabajo en el aula que se materializan en actividades específicas para llevar a cabo con el alumnado y se concretan en performances realizadas por los grupos en el espacio público.

Está conducido por el Área de Educación y Programas Públicos del museo y cuenta con la participación de profesorado del ESADIB (Escuela Superior de Arte Dramático de las Illes Balears), de Meritxell Esquirol, analista cultural, doctora en Ciencias Humanas y de la Cultura, Comunicación Social e Institucional con la tesis Feminidad, neoliberalismo y cultura popular: la despolitización del feminismo y de La lioparda teatre quien desarrolla las sesiones de cuerpo con el alumnado en los centros educativos.

  • Inscripciones a través del CEP
  • Ver el programa completo de la formación
Compartir
Categorías
Formación
Etiquetas
-
21 de octubre de 2021 → 3 de junio de 2022

Coorganizado:

Colabora:

Multimedia: