Dones dadà (Mujeres dadá)

Es Baluard remite a los 100 años de dadaísmo dando lugar a un archivo en proceso que permita documentar, investigar y conocer el trabajo de las mujeres vinculadas de una u otra manera a este movimiento. Dones dadà” (Mujeres dadà), que se podrá visitar del 23 de febrero al 31 de marzo en el Observatori, es pues una primera aproximación a diferentes lecturas sobre algunas de sus protagonistas.

Con “Dones dadà” se abre una propuesta abierta y participativa desde la interdisciplinaridad con objeto de traer al presente el trabajo desarrollado por ciertas mujeres que han abierto una brecha en las prácticas artísticas y de pensamiento.

En el año 2014 tuvo lugar en el Observatori de Es Baluard la residencia del proyecto de Slam Tribu “Beat attitude”, centrada en las poetas olvidadas de la Generación Beat. Desde 2015, el museo está trabajando en un proyecto sobre mujeres dadaístas como parte del grupo de estudios de género de Es Baluard para generar un debate abierto a partir de encuentros llamados “Salones” (encuentros de visibilización) y la presentación de las conclusiones de los estudios como plataforma para el conocimiento y la investigación.

Las mujeres sobre las que se trabaja no llegaron a pasar al primer plano de la historia pero se caracterizaban por mantener una actitud rupturista con las reglas fijas y contra el sistema, expresado tanto en la creación como en la búsqueda de formas de vida lejos del convencionalismo.

Desde una perspectiva abierta de lo que puede ser una actitud dadaísta anticanónica ajena a las convenciones, fueron mujeres dadá: Elsa Von Freytag-Loringhoven, Angelika Hoerle, Anaïs Nin, Emmy Hennings, Florine Stettheimer, Mina Loy, Sophie Tauber, Suzanne Duchamp, Hannah Hoch y Marie Laurencin, entre otras.

L@s colaborador@s iniciales de este proyecto son: Albis&Rubí (Magda Albis, Pilar Rubí), Nekane Aramburu, Joan Casellas, Anna Maria Guasch, David G. Torres, María Virginia Jaua, Sebastià Mascaró, Alelí Mirelman, Marisol Salanova, Georgina Sas, Pere Sousa y Rocío de la Villa.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
23 de febrero de 2016 → 31 de marzo de 2016