ECUADOR BAJO TIERRA

"Ecuador bajo tierra" es una primera aproximación a la creación contemporánea en Ecuador, un país tremendamente interesante y activo en el panorama de las artes y del que Es Baluard ha considerado fundamental mostrar algunas de sus bases más inéditas.
 
Este proyecto se plantea desde la perspectiva de una investigación y de un festival que ha propiciado la difusión de films independientes, cine-guerrilla, periférico, marginal, subterráneo, underground o más precisamente: bajo tierra. El término acuñado por la conocida organización cultural Ochoymedio (Centro Cultural Ocho y Medio, CCOYM) ubicada en Quito surge tras plantearse y llevar a cabo una investigación que se materializó en el libro Ecuador Bajo Tierra, videografías en circulación paralela (2009) escrito por Miguel Alvear y Christian León. Ocho y medio, con este proyecto, dio un giro sustancial a su actividad como exhibidor, descubriendo y promoviendo nuevas vías para las prácticas audiovisuales. El estudio, la valoración y la visibilización de las cinematografías no profesionales o marginales son componentes importantes para comprender la cultura ecuatoriana.
 
Con esta propuesta, se pudieron establecer lineamientos conceptuales y metodológicos para realizar el descubrimiento y catalogación de obras ajenas a los circuitos tradicionales, lo que suponía una profunda brecha entre lo culto y lo popular. De esta investigación derivó también la realización en 2012 del 1er Festival Ecuador Bajo Tierra, dirigido por los propios autores del libro quienes, además, llevaron a cabo las dos ediciones siguientes con el apoyo del Centro Cultural Ocho y Medio (CCOYM).

Cuatro años después, el Ecuador Bajo Tierra sobrepasa las fronteras de un festival y sus metodologías. Significa un posicionamiento a través de este cine marginal, que sacude las certezas de la oficialidad y cuestiona, incomoda y vuelve a cuestionar. Son films realizado con bajísimos presupuestos y actores y técnicos que se han ido formando sobre la marcha. Sus organizadores abren las puertas a este cine porque creen firmemente que la valoración y la visibilización de las cinematografías no profesionales o marginales es importante para entender la cultura audiovisual. Una cultura que se extiende y crea nexos con procesos similares en otros países.

En el Observatori de Es Baluard se podrá conocer el proyecto con la documentación de las cuatro ediciones y una selección de películas proyectadas a la carta desde el 30 de agosto al 9 de octubre.
 
Miguel Alvear es un artista visual, realizador de cine y gestor cultural. Entre sus proyectos destacan el largometraje experimental Black Mama,el proyecto fotográfico “Divas de la tecnocumbia: Mec-Pop”, el primer Festival de Cine Hecho en Casa y el documental Ecuador Bajo Tierra.
 
Christian León es docente, investigador y crítico de cine. Especialista en Visualidad,comunicación y Arte Contemporáneo. Autor del libro Cine de la marginalidad: realismo sucio y violencia urbana. Fue coordinador de la sección ecuatoriana del Diccionario Iberoamericano, editado por la Sociedad General de Autores y Editores de España. Dirige el proyecto de investigación “Imaginando al otro. El documental indigenista del Ecuador”.

Programa:
 
Sicarios manabitas (Fernando Cedeño, 2004, 89 min.)
-El destructor invisible (Nixon Chalacamá, 1996, 74 min.)
Más allá del mall (Miguel Alvear, 2009, 52 min.)
La tunda (Elías Cabrera, Esmeraldas, 2010, 90 min.)

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
30 de agosto de 2016 → 9 de octubre de 2016