El cine en crecimiento
Dentro del programa «Es Baluard Image Research», Isaki Lacuesta impartirá una master class bajo el título de «El cine en crecimiento».
Esta master class tiene por objetivo ayudar a profundizar en la decodificación de la imagen en movimiento y su relación con el arte contemporáneo. Se articula como una sesión intensiva que girará sobre los siguientes conceptos:
«El cine en crecimiento: La sesión tratará sobre el diálogo constante del cine con otras disciplinas, puesto que el cine es un arte impuro por (y como la propia) naturaleza. Plantearemos cómo la creación cinematográfica se puede abordar de infinitas maneras, a partir de la exposición de trabajos propios que ahora mismo están en pleno proceso de construcción: largometrajes, instalaciones, series… Alguien calculó en su día que el método de composición dodecafónica permitía mezclar las notas de la escala de 479.001.600 formas diferentes. Por suerte, nadie ha sido capaz de calcular aún de cuántas maneras cinematográficas podemos seguir mezclando imágenes y sonidos».
Este creador ha estado estado siempre muy próximo a diferentes proyectos y creadores del mundo del arte como los referidos a Cravan, Barceló, Perejaume, Tàpies, Cesc Gelabert, o los arquitectos RCR. Desde 2007 además ha colaborado con diferentes museos y centros como con en el proyecto Miradas al Limite del Artium donde se exploraba las fronteras del lenguaje audiovisual y los nuevos caminos de la expresión cinematográfica.
Biografía
Isaki Lacuesta (Girona, 1975). Sus películas más recientes son Murieron por encima de sus posibilidades, rodada en cooperativa, y el díptico filmado en África, Los pasos dobles y El cuaderno de barro, con las que obtuvo respectivamente la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y la medalla de oro al mejor documental televisivo en el Festival de cine de Biarritz.
Sus películas se han proyectado en festivales de cine de todo el mundo y en centros artísticos como el MOMA de Nova York, el CCCB de Barcelona o La Casa Encendida de Madrid, siendo objeto de retrospectivas en la National Gallery de Washington (2013), el Festival de Cine de Cali (Colòmbia), Festival dei Poppoli (Itàlia), Festival de Tubingen (Alemanya), Festival de cine Español de Toulouse (Francia), Festival de Málaga, festival Ibn Arabi, Canarias Mediafest (España).
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó en la primera edición del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra.
Su primer largometraje, Cravan vs Cravan (2002), fue premiado en diversos festivales internacionales. La crítica española lo reconoció como la mejor ópera prima del año, con el Premio Sant Jordi RNE y, entre otros premios, recibió en el Festival Internacional de Cine de Sitges los galardones al Mejor Director Revelación y el del Público a la Mejor Película. La leyenda del tiempo (2006) se presentó en la sección oficial del Festival de Rotterdam, y se ha convertido en un referente del nuevo cine español. Los condenados (2009), su primera película estrictamente de ficción, recibió el premio FIPRESCI en el festival de cine de San Sebastián.