El enigma de lo idéntico

Los mecanismos que permiten la reproducción de seres idénticos nos intrigan tanto como la capacidad de producir seres completamente nuevos. La filosofía, la ciencia y el arte clásicos, fundamentados en un concepto estable de realidad física o metafísica, consideraban identidad y cambio como fenómenos incompatibles y contradictorios. Hoy, sin embargo, trabajamos sobre la hipótesis de una realidad meta-estable y contingente, repleta de incertidumbre intrínseca y plagada de microsingularidades, en la que copia y cambio son dos aspectos de un mismo fenómeno: todo puede, al menos teóricamente, ser copiado, pero todo proceso de copia conlleva necesariamente cambios que afectan al original, a la copia y a los ecosistemas y redes de los que forman parte.

En esta charla, Germán Sierra analizará algunos ejemplos de cómo el arte contemporáneo se desarrolla en este ámbito a través de propuestas como la estética especulativa o el movimiento aditivista.

Germán Sierra Paredes (La Coruña, 1960) es profesor de bioquímica y neurociencia en la Universidad de Santiago de Compostela y autor de las novelas El espacio aparentemente perdido (Debate, 1996), La felicidad no da el dinero (Debate, 1999), Efectos secundarios (Debate, 2000), Intente usar otras palabras (Mondadori, 2009) y Standards (Pálido Fuego, 2013), así como de la colección de relatos Alto voltaje (Mondadori, 2004).

La conferencia "El enigma de lo idéntico" es una actividad de finissage de la exposición "Implosió (cel·lular). Carte Blanche a Agustín Fernández Mallo".

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
11 de septiembre de 2015 → 11 de septiembre de 2015