Proyección El Museo Invisible de Tània y Ona Balló

  • Día: 17 de mayo
  • Hora: 19:00 h
  • Espacio: Auditori
  • Actividad gratuita con inscripción previa
  • Duración del film: 50 minutos

En el marco de las actividades previstas para celebrar el Día Internacional de los Museos y en relación con la exposición «En diálogo: Museo y Colección» que se podrá visitar hasta el 26 de mayo, proyectamos el documental El Museo Invisible. Qué esconden nuestros museos (2024) codirigido por Tania y Ona Balló.

El film explora cómo, hasta hace pocos años, gran parte de nuestro patrimonio artístico se encontraba invisibilizado por el discurso histórico imperante. Un relato que dejó fuera de la ecuación a mujeres artistas y la historia de los vencidos.

Presentan: Tània y Ona Balló

Sinopsis: Las directoras entran por la puerta subterránea de los museos para conocer al otro museo, que vive en un tiempo paralelo. Un gesto que también hizo, en 1969, Pere Portabella en su película Premis Nacionals, y que hoy les sirve de inspiración y reflexión. Actualmente, el imaginario colectivo tiende a pensar que las obras que no se exponen es porque son menores, pero la realidad es que hay diferentes condicionantes que las mantienen en las reservas. A través de la voz de los especialistas, y de la observación de los espacios de trabajo y reserva de los museos, desvelan cómo son en gran parte la construcción de los discursos hegemónicos, fortalecidos por las instituciones, los que han invisibilizado parte de estas obras, sesgando nuestro pasado cultural y social. Conscientes de esta realidad y frente a las nuevas demandas sociales, las instituciones trabajan con el objetivo de rebatir estas prácticas. La película documenta ese proceso, consciente de su importancia transformativa.

Ona Balló Pedragosa es historiadora del arte, programadora de cine y comisaria. Sus investigaciones se interesan por los entrecruzamientos narrativos entre música e imagen, con una tesis en curso sobre la representación del espacio sonoro en la pintura románica del Pirineo. Ha trabajado en exposiciones en el Centro Pompidou, La Cinémathèque française, Le Fresnoy y el Bòlit de Girona. Ocasionalmente se encarga de la grabación sonora en rodajes.

Tània Balló Colell es cineasta, escritora, divulgadora e investigadora cultural. En su filmografía destacan la trilogía documental Las Sinsombrero (Ballón, Jiménez-Núñez, Torres, TVE, 2015-2021), El Caso Wanninkhof Carabantes (Netflix, 2021) y El Museu Invisible (Ballón, TVE, 2023).

Como divulgadora e investigadora cultural, es la creadora y directora de proyectos; Las Sinsombrero (2014- act.) y Las Anónimas. Obras sin relato en las colecciones de arte moderno de los museos españoles, proyecto beneficiado con una Beca Leonardo en Investigadores y Creadores Culturales (Fundación BBVA, 2023). Ha publicado Las Sinsombrero (Espasa, 2016), Querido Diario: hoy ha empezado la guerra (Espasa, 2017), Ocultas e impecables. Las Sinsombrero 2 (Espada, 2018), Les Combatents. La història oblidada de les milicianes antifeixistes (Rosa dels Vents, 2021), Alicia y las Sinsombrero (Mueve tu Lengua. 2021) y No quiero olvidar todo lo que sé. Las Sinsombrero 3 (Espada, 2022).

Ha comisariado las exposiciones; «Las Sinsombrero» (Fernán Gómez Centro Cultural Villa, Madrid, 18 de octubre 2022 – 15 de enero 2023), y «No Pasarán. 16 días Madrid 1936» (Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, abril-junio 2018, Casa de la Panadería, Madrid).

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
Colección DIM discurso documental film hegemónico museo proyección relato reserva
17 de mayo de 2024 → 17 de mayo de 2024