Eulàlia Valldosera
Recurso Abierto
La destrucción de una pieza construida es la reflexión planteada por Eulàlia Valldosera en El melic del món #3, una obra muy significativa en su trabajo ya que es su primera creación vinculada a la práctica sensorial, la percepción, en línea con el arte procesual.
Audio explicación de la obra
Actividad
Nivel recomendado: educación primaria y educación secundaria
Si bien es verdad que la obra de Valldosera nace del objetivo de la dicotomía construcción-destrucción, es interesante y pondremos el principal foco en el proceso de creación a partir de la observación de aquellos actos que en un primer momento parecen repetitivos y cotidianos en nuestra existencia.
A partir de un acto tan banal como fumar un cigarrillo se plantean preguntas en torno al acto anterior, durante y posterior. Nos permite pensar en el consumo en tanto a la compra y también en tanto al acto de fumar, al consumirse mientras tanto fumas haciendo referencia en la vida en carácter de salud y por otro lado en el acto más físico que se produce en la combustión y en la propia acción. También pensamos sobre todo aquello que acontece posterior al acto, la producción de residuos y el crecimiento potencial de estos.
Por lo tanto, podemos abstraer unas cuántas líneas de análisis; hablaremos de actos cotidianos repetitivos, de residuos, de la dicotomía construcción-deconstrucción y del proceso constante de recogida que utiliza Valldosera a partir del estado de abstinencia como hecho predecesor a la recogida.
-Haced un ejercicio de introspección, tal como hace Valldosera, una investigación en torno a vuestra cotidianidad y los actos que marcan vuestros ritmos. Re-Pensarlos fuera del marco de la repetición y analizad su funcionalidad en vuestro devenir. ¿Cuáles son estos actos que se repiten en el día a día?
-Poned en común cuáles son estas secuencias de actos repetitivos que marcan vuestras realidades. A la vez haced visible qué es el material y a la vez el residuo que implica este hecho.
-Una vez clara la línea más analítica pasad a la recogida, la acumulación de este residuo cotidiano. Podéis añadir un diario de campo para acompañar el acto con las reflexiones más instantáneas que se produzcan. Se acordará con el grupo un espacio temporal para cerrar este proceso.
-Finalmente, una vez acumulado el sedimento procederemos a la Construcción-Deconstrucción. Os proponemos dos momentos. Un primer momento de construcción, donde realizar esculturas que representan para vosotros todo el proceso y análisis que hemos ido desarrollando y un segundo momento, de deconstrucción a través de la performance y donde poder dar cabida a la destrucción (como propuesta) de las esculturas o estructuras de los residuos de sedimentos. Este momento se puede fijar o bien con registros de vídeo o fotográficos.
Biografía de la artista
Eulàlia Valldosera (Vilafranca del Penedès, 1963) artista formada inicialmente en el campo de la pintura, en la década de los noventa, tras establecerse en Holanda, amplía su formación a otras disciplinas. A partir de ahí se centra en el espacio público, físico, y su transformación, y en el espacio interior de cada uno de nosotros, en nuestra percepción del mundo exterior y la materia sensible, acciones que lleva a cabo a través del vídeo, la performance, la fotografía y la instalación, principalmente. Objetos y hechos vinculados al ámbito doméstico y al papel secundario de la mujer, ejercicios de introspección ante experiencias negativas vividas que son analizados desde la mirada femenina y activados a partir de la propia experiencia de la artista, siendo la práctica artística como medio sanador de nuestro mundo y del ser humano —concibiendo al artista como médium— su línea actual de trabajo.