«Explorando el fake». Taller de estética y teoría del arte a cargo de Jorge Luis Marzo

Es Baluard Image Research

  • Días: 5 y 6 de febrero de 2019
  • Horario: 17.00h – 20.00h
  • Lugar: Auditori
  • Actividad de pago con inscripción previa

Es Baluard programa un taller de estética y teoría del arte que propone, durante dos días, una exploración del formato fake en la creación y el activismo contemporáneos. Jorge Luis Marzo llama fake a la ficción que esconde su carácter ilusorio y cuya recepción se considera real hasta que se desvela su naturaleza ficticia.

El objetivo del taller, que forma parte del programa «Es Baluard Image Research», es compartir con las personas asistentes la genealogía, función y efecto de este tipo de prácticas en el orden comunicacional actual, enmarcándolas en el contexto general del régimen de verdades (filosóficas, políticas, técnicas, estéticas).

Programa

  • 5 de febrero  Introducción a una teoría general de la falsedad / Impostura, sujeto y libertad / Veracidad y sinceridad en los regímenes de verdad. Estos temas vendrán siempre acompañados de recursos audiovisuales procedentes del arte, la literatura, la política y los mass-media.
  • 6 de febrero  Mecánica y estética del fake / Heteronimias y paratexto / Estética de la invisibilidad / Guerrilla de la comunicación. Estos temas vendrán siempre acompañados de recursos audiovisuales procedentes del arte, la literatura, la política y los mass-media.

Inscripción

El precio de la inscripción es de 30 euros (10% de descuento para Amigos de Es Baluard) y las plazas son limitadas.
Inscripción hasta el 4 de febrero 2019: activitats@esbaluard.org

Jorge Luis Marzo es historiador del arte, doctor en Estudios Culturales, comisario de exposiciones, realizador audiovisual, profesor de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación GREDITS. Ha desarrollado numerosos proyectos nacionales e internacionales de investigación, en formato expositivo, audiovisual o editorial, a menudo en relación a las políticas de la imagen.

Los más recientes son: La competencia de lo falso. Una historia del fake (Cátedra, 2018); La década de 1990. Rewind&Forward. Hacia una competencia pública del arte (MACBA, 2018); Espectros (Virreina, 2017); Fake. No es verdad, no es mentira (IVAM, 2016); Interface Politics (BAU, 2016, 2018); Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas (Cátedra, 2015, con Patricia Mayayo); No es lo más natural. Escritos y trabajos de Octavi Comeron (BAU, 2014, con Joana Masó y Tere Badia); No tocar, por favor (ARTIUM, 2013); MACBA: la derecha, la izquierda y los ricos (SUB, 2013); Videocracia. Ficción y política (SOY CAMARA-RTVE, 2013, con Fito Rodríguez).

Compartir
Categorías
Cultural Educación
Etiquetas
-
5 de febrero de 2019 → 6 de febrero de 2019