FAITH IN CHAOS + ONE GOAL + FREETOWN

Con motivo de la exposición "Gabinete: Pep Bonet", Es Baluard proyecta dos documentales de Sergi Agustí (Barcelona, 1967), realizados en colaboración con Pep Bonet. Se trata de Faith in Chaos y One Goal, a los cuales se suma el tráiler de Freetown.

Realizador y productor cultural, Sergi Agustí ha desarrollado sus proyectos principalmente en África, en países como Sierra Leona, Etiopía y Congo. De sus años como fotógrafo ha heredado los encuadres agresivos y la búsqueda de la buena luz, pero lo que más le cautivó del documental fue la posibilidad de explicar historias. Su trabajo está centrado en la temática social pero aportando una visión cercana, optimista y viva de la realidad, lejos de los habituales prejuicios sobre África.

Sus máximas son: "intento apartarme de la visión victimista que tenemos de África y que crea un rechazo en el espectador, para buscar un lenguaje que rompa la visión tradicional y nos permita a todos entender mejor" y "considero que la emoción está siempre por encima de la técnica, porque intento comprender a la vez que miro a través de la cámara. Es la manera de conseguir que lo que filmo sea verdad. Aunque sólo sea mi verdad."

Faith in Chaos (Sergi Agustí, 2003)
Duración: 17 min.
Fotos: Pep Bonet
Edición: Aurora Reinlein

¿Qué se esconde detrás de una fotografía? Una combinación de foto y video alrededor del trabajo del fotógrafo Pep Bonet en Sierra Leona.

Galardonado con el Premio Especial del Jurado en Solo para Cortos Film Festival Barcelona, 2005 y Segundo Premio en Actúa Film Festival Madrid, 2006.

One Goal (Sergi Agustí, 2008)
Duración: 26 min.
Fotos: Pep Bonet
Edición: Aurora Reinlein

Música: Fermín Dorado

Fútbol y Paz. Cuando la pasión se une a los sueños. Iconos de la guerra convertidos en símbolos de esperanza. El camino del equipo de fútbol de amputados de Sierra Leona en busca de su dignidad.

Galardonado en los festivales Sport Film Festival (Palermo, 2010); FILMETS, Badalona Film Festival (2010), Sports Movies & Tv – FICTS (Milán, 2010), BCN Sports Film Festival (2010), Manlleu Film Festival (2010), Festival de cine documental de Bilbao ZINEBI (2008), MIRADAS.DOC (Tenerife, 2008), Festival de Cine de Alcalá de Henares ALCINE38 (Madrid, 2008), Festival Internacional de Benicàssim (2008).

 
Tráiler de Freetown (Sergi Agustí, 2013)
Duración: 8 min.
Fotos: Pep Bonet

¿Qué hay detrás de la fotografía? ¿De dónde proviene la energía para transformar la vida en una fotografía, en una emoción? Freetown es una manera de vivir la experiencia de la fotografía. Este documental mezcla dos lenguajes, foto y vídeo, para transportarnos en un viaje de imágenes y emociones.   Freetown se transforma en el espacio fotográfico de Pep Bonet, en su primer y más intenso ensayo fotográfico de Sierra Leona, donde ha estado varias veces desde 2003 a 2007, lo que supuso un punto de inflexión de su carrera.

Sierra Leona está comenzando a resucitar tras diez años de guerra civil. Nadie sabe cómo empezó la guerra o cuántas atrocidades se cometieron en ella. Ahora, la gente de Sierra Leona están luchando para perdonar y olvidar. Durante cinco años, la cámara de vídeo del director Sergi Agustí se centró en Pep Bonet y su entorno, y grabó su trabajo y las interacciones con las personas y los lugares de este país. El documental muestra las secuelas de la guerra y la desesperación y la esperanza de la sociedad sobreviviente. En conjunto, las fotografías y el vídeo trabajan para proporcionar al espectador una visión más completa de la situación actual en Sierra Leona durante los últimos cinco años. El reportaje fotográfico de Pep Bonet se centra en diferentes historias que completan un rompecabezas, en el cual las emociones y la realidad se combinan para aportarnos un nuevo punto de vista.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
4 de septiembre de 2013 → 4 de septiembre de 2013