• Ana Vieira, Sala de espera. Os móveis a afirmarem a sua inutilidade (Sala de espera. Los muebles afirman su inutilidad), 2014. Instalación. Muebles antiguos de madera intervenidos y linóleo, dimensiones variables. Colección Norlinda y José Lima, en depósito en el Centro de Arte Oliva, João da Madeira. Fotografia: Paulo Cunha Martins Colección Norlinda y José Lima / Centro de Arte Oliva © de la obra de arte, Ana Vieira State, 2020

Y vosotr@s, ¿cómo esperáis?

Actividad a partir de la obra Sala de espera de Ana Vieira

Biografía de la artista

Ana Vieira (Coimbra, 1940 – Lisboa, 2016) se formó en pintura en la escuela de Bellas Artes de Lisboa pero pronto sintió la necesidad de explorar otros lenguajes artísticos como la escultura, la instalación, el collage, los fotomontajes, o el vídeo. La exposición «El hogar y la huida» es la primera muestra individual que se le dedica fuera de su país.

A lo largo de su trayectoria artística encontramos constantes como la voluntad de dar visibilidad a la relación del sujeto y su contexto, sobre todo la situación de la mujer, que es quien tradicionalmente ha sido confinada al espacio doméstico y uno de los colectivos que más sufren en momentos de crisis.

Explicación de la obra

Ana Vieira nos habla de las relaciones entre los humanos y los objetos y espacios con los que convivimos. En Sala de espera – Os Móveis a afirmarem a sua inutilidade, una obra de 2014, la artista nos muestra una sala de espera de paredes vacías, sillas, una mesa y una percha. ¿Qué les está pasando, a los muebles? ¿Creéis que si pudierais escuchar qué pasa en esta sala sentiríais algo? ¿Os sentiríais bien si tuvieseis que pasar mucho tiempo aquí?

A medio camino entre el color de la madera y el blanco de las paredes, los muebles se funden con los muros. El vacío que dejan representa las horas de espera en casa, a veces esperamos a que vuelvan los padres, a veces esperamos a que pare de llover, y ahora nos tenemos que quedar en casa para prevenir el contagio del coronavirus. Representa una pausa en el tiempo, pero para Ana Vieira la casa también suponía un espacio de imaginación y posibilidades. ¿Vosotros como pasáis estas horas de espera en familia?

¿Cómo participar?

Animaros a compartir vuestras creaciones y acciones para hacer que esta espera y tiempo de confinamiento sea lo más cálido, agradable y distraído posible.

  • Pensad qué cosas hacéis en casa para que estos días pasen de la mejor manera, para hacer de vuestra vivienda un lugar acogedor.
  • Decidid entre los miembros de la familia qué os gustaría compartir con los demás de aquello que hacéis en esta situación de espera ¿Quizás un dibujo? ¿Quizás un juego divertido? ¿Y una acción que realizáis habitualmente estos días y que os hace sentir bien?
  • Cuando hayáis decidido qué queréis compartir, pensad cuál es la mejor manera de hacerlo. Si decidís hacer un dibujo, lo podéis escanear o fotografiar; si queréis enseñar un juego al que jugáis, estaría bien fotografiarlo; si queréis compartir una acción que os gusta realizar, quizá podéis hacer un gif o un vídeo. Las posibilidades son infinitas, ¡vosotros/as decidís!
  • ¡Compartid lo que habéis hecho! Enviádnoslo a noufuturdesdecasa@esbaluard.org
  • Nosotros/as coleccionaremos todas vuestras aportaciones y las iremos haciendo públicas a través de nuestra página web y las redes del museo.

Resultados

Ejercicio de estilo 2 – Candela

 

Antonio

      

Compartir
Categorías
Educación
Etiquetas
-
9 de abril de 2020 → 15 de abril de 2020