• Mariann McErlain, Beso Embolsado (4 seg) . De la obra colectiva Elements per un any nou [Elementos para un año nuevo], 1978. Impresión offset y serigrafía sobre papel, 18,2x26 cm. cm. Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, depósito Fons documental Risc i Ruptura. Arxiu: 1973-1983 © de la obra, Marian McErlain, 2021

Festival
«Mira a veure si…»

Poesía experimental y nuevas coreografías en torno a la voz

  • Día: 16 de julio de 2021
  • Horario: 19:00 h
  • Espacio: Espacio A
  • Actividad gratuita con inscripción previa y plazas limitadas

Es Baluard Museu presenta el Festival de poesía experimental y nuevas coreografías en torno a la voz «Mira a ver si… ». En este encuentro se darán cita poesía, música, voz y performance, vinculado a la exposición del mismo título «Mira a ver si… Poesía experimental y mail art en Mallorca», que presenta por primera vez los materiales del archivo «Risc i Ruptura 1973-1983» con más de mil documentos pertenecientes a 196 autores de geografías diversas.

La jornada empezará con una reinterpretación del poema visual ¿Asfalto sobre árboles? (1978) de Horacio Sapere, presente en la mostra. Una acción que juega con el tiempo y la actualización de una problemática que sigue vigente: la relación de la naturaleza con la memoria y su destrucción. Integra fragmentos de poemas visuales de Clemente Padín, Mariann McErlain, Pep Canyelles y Jaume Pinya. La acción performática será interpretada por Laia Malo.

Continuaremos con Rates i cuques una performance propuesta por Claudia Pagès basada en su libro homónimo. El texto es uno de los materiales principales que constituye su práctica y que, al adoptar diferentes formatos –material impreso, instalaciones, lecturas sonoras– se expande generando un lenguaje específico que combina el habla, la oralidad y la interpretación musical.

La tercera parte de la actividad será protagonizada por Bartomeu Ferrando, performer y poeta visual, situado en las prácticas creativas que integran música, poesía y arte de acción. Ferrando llevará a cabo su performance poética Traços sonors.

El festival se cerrará con la presentación del último disco de Barba Corsini, proyecto musical del poeta Eduard Escoffet. Las canciones de Un nou incendi sonarán en el Patio central del Museo.

Programa

  • 19.00 h. Reinterpretación del poema visual ¿Asfalto sobre árboles? Interviene: Laia Malo
  • 19.15 h. Performance: Rates i cuques de Claudia Pagès
  • 20.00 h. Performance poética: Traços sonors de Bartomeu Ferrando
  • 21.00 h. Concierto: Barba Corsini. Actividad de pago con inscripción previa

Biografías

Bartomeu Ferrando 

Performer y poeta visual. Doctor en Filología Hispánica y Musicología y profesor de arte intermedia y performance en la Universidad Politécnica de Valencia. Como performer y poeta ha participado en festivales y encuentros internacionales celebrados en Europa, Canadá, EEUU, México, Japón, Vietnam, Corea, Bielorrusia, Argentina y Chile. Ha expuesto tanto su poesía visual como sus instalaciones poéticas en diversas ciudades de España, Italia y Francia. También forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana y Rojo, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a caballo entre la música, la poesía y el arte de acción.

Fundador de la revista de poesía experimental Texto Poético, ha publicado los libros de ensayo Hacia una poesía del hacer (1980), La mirada móvil (2000) y El Arte intermedia (2003), así como diversos libros de poesía y grabaciones en MC, LP, CD, vídeo y DVD de performances poéticas. Editor de antologías sobre arte experimental: Poesía visual valenciana (2000). Crítico de arte y ensayista, entre otras obras ha publicado El arte intermedia. Convergencias y puntos de cruce (2003). Ha realizado numerosas exposiciones de poesía visual y poesía-objeto desde 1985 en toda Europa y ha realizado cientos de performances e instalaciones, participando en diversos congresos y jornadas sobre el arte de acción. Entre sus muchas publicaciones de arte y poesía experimental destacamos Libro de poesía visual y objeto (1979), Poesía procès (1998), Propostes poètiques (2002) y Jocs, poesía visual (2006) 

Claudia Pagès  

El trabajo de Claudia Pagès se basa principalmente en el texto, publicándolo a través de impresos, instalaciones, lecturas sonoras y performances, generando un lenguaje específico relacionado con la oralidad y el texto parlante. Durante los últimos años, Pagès ha trabajado rastreando los nuevos sistemas de distribución de mercancías y la economía de la gentrificación.

Claudia Pagès es licenciada en bellas artes por la Universidad de Barcelona y tiene un MFA por el Sandberg Instituut (Ámsterdam). Ha expuesto sus obras de manera individual y dual en espacios de como La Capella de Sant Roc, Valls (2018), Paris Internationale, París (con Cordova) (2018), Verónica, Amsterdam (2018), Yaby, Madrid (2018), La Capella , Barcelona (2017). Entre sus performance y lecturas destacamos as La Casa Encendida, Madrid (2021), Perdu, Amstedam (2020), HAU2, Berlín (2019), CentroCentro, Madrid (2019), MACBA, Barcelona (2019), Les Bains, París (2019), Gasworks, Londres (2018), Sharjah Art Foundation, Sharjah UAE (2018), Ca2M, Madrid (2017), RAI10 / Fundación Arthena, Düsseldorf (2016), La Casa Encendida, Madrid (2016), Moderna Museet, Estocolm (2015).

Eduard Escoffet

Poeta, agitador cultural y profesor del máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona. Es cofundador del colectivo Projectes poètics sense títol. Fue codirector de Barcelona Poesía (Festival Internacional de Poesía de Barcelona) y dirigió el festival de prácticas poéticas actuales PROPOSTA en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (2000-2004). Fue comisario, junto a Eugeni Bonet, del ciclo de cine Pròximament en aquesta pantalla en el MACBA (2005). Es coautor de las obras de teatro ¡Wamba va! (2005),  Puaj./Ecs. (2005), y La belbel underground (2006), y autor de los libros de poesía Gaire (Pagès, 2012) y El terra i el cel (LaBreu, 2013). Ha publicado, acompañado de la banda electrónica Bradien, los discos Pols (spa.RK, 2012) y Escala (spa.RK, 2015).

Barba Corsini es el proyecto de Eduard Escoffet y el músico Pope, miembro de STA y Fuego, entre otras bandas. Se trata de un proyecto de exploración de la voz y la electrónica a medio camino entre el spoken word y la improvisación, en el que juegan entre la poesía sonora y el dub, entre abstracciones sonoras y el pop, entre la improvisación y la precisión del cálculo.

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Cultural
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16 de julio de 2021 → 16 de julio de 2021