Festival OUT Jove

  • Día: 17, 18 y 19 de diciembre de 2019
  • Hora: 10:30h
  • Espacio: Aljub
  • Actividad gratuita previa reserva de los institutos (aforo limitado)

Es Baluard acoge la primera edición del festival Out Joven, una propuesta que, a partir del cine, muestra el abanico LGTBI abordando temáticas diversas como el descubrimiento afectivo-sexual y la lgtbifobia. Los jóvenes podrán conocer las realidades afectivas, sexuales y de género con una explicación pedagógica que invita al debate.

La iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años y en esta ocasión se suman centros educativos de Palma, con más de setecientos alumnos procedentes del I.E.S. Son Pacs, I.E.S. Madina Mayurqa, I.E.S. Ramon Llull y I.E.S. Arxiduc Luis Salvador.

En Out Joven se proyectarán siete cortometrajes LGTBI. La selección corre a cargo del Out! Muestra de Cine de Diversidad Afectiva de las Islas Baleares y el Fire!! Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona. Isabel Coixet, Isaki Lacuesta y Carla Subirana se cuentan entre los directores escogidos.

Al finalizar la sesión, habrá una explicación pedagógica a cargo de la asocaición LGTB Ben Amics, invitando a los jóvenes asistentes al debate. Además, la iniciativa busca ser un espacio de encuentro donde entidades como Ben Amics, Baleares Diversa, Thak Runa, Alas y Transitam puedan dar información.

Selección de cortos (72 minutos de duración)

Normal
Isabel Coixet, España, 2016, 6 ‘
¿Qué es ser normal? Isabel Coixet explora en este corto casi en forma de videoclip diferentes temas relacionados con la identidad de género.

Ruben
Thijs Verhoeven, Holanda, 2012, 14 ‘
(En versión original subtitulado en castellano)
El joven Ruben trata desesperadamente de aceptar su sexualidad. Un camino difícil porque la intimidación homofóbica lo acerca cada vez más al suicidio.

Júpiter y Marte
Carla Subirana, España, 2016, 7 ‘
Júpiter y Marte son planetas brillantes. Se encuentran a una menor distancia que las estrellas y por eso cuando las miramos no hacen parpadea. Emiten una luz, firme y constante, tal y como lo hacen la Morena y el José al hablar de su familia, formada por dos madres.

Pop Rox
Nate Trinrud, Estados Unidos, 2017, 14 ‘
(En versión original subtitulado en castellano)
Jesse es creativa y pocas veces se queda sin palabras. Pero, como puede confesarle a su mejor amiga que está enamorada de ella? Debería contárselo con muñecos? Escribir una carta de amor? O simplemente debería decirle esto?

Siempre fui Álex
Sancho Ortiz de Lejarazu y Roberto Ruiz Céspedes, España, 2016, 6 ‘
Un día en la vida de Álex, un niño que sueña como todos los demás. Sueña con conducir, sueña con volar, y sueña con impulsar al lobo que lleva en su interior.

My gay sister
Lia Hietala, Suecia, 2017, 15 ‘
(En versión original subtitulado en castellano)
Cleo tiene diez años y la cabeza llena de preguntas: ¿Cómo sé si estoy enamorada de alguien? Como sé si prefiero los chicos o las chicas? Desde que su hermana mayor empezó a salir con otra chica, unos sentimientos nuevos y extraños nacen en Cleo. Durante un viaje a los fiordos noruegos, aborda el tema con la joven pareja, que le da algunos interesantes consejos.

Autorretrato en rosa y azul (Besarse como un hombre)
Isaki Lacuesta, España, 2016, 10 ‘
Nos descubre las reacciones imprevisibles después de un beso inesperado. Una reflexión sobre la homosexualidad a partir del primer beso.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
cine cortos derechos festival Films LGTBIQ
17 de diciembre de 2019 → 19 de diciembre de 2019