FIESTA ARXIU BALEARS

El 30 de enero es el aniversario de Es Baluard y, como cada año, queremos celebrarlo. Por ello, se realizará a partir de las 12:00 horas un encuentro para dar a conocer las últimas novedades del “Arxiu Balears”.
 
Este proyecto de Es Baluard tiene como objetivo explorar nuevas metodologías de documentación sobre el patrimonio y la historia de la creación contemporánea vinculados a las Islas Baleares. Es una plataforma digital que comenzó en abril de 2013 para el conocimiento de los creadores y agentes vinculados a la colección del museo y al entorno artístico local e internacional.

Concebido como proyecto fundamental en proceso para la investigación, conservación, catalogación y difusión de la creación, el “Arxiu Balears” contiene grabaciones en vídeo a más de 43 profesionales del arte, entre artistas, coleccionistas y diseñadores, alojando hasta el momento más de 50 horas de grabación. El “Arxiu Balears” puede consultarse con carácter abierto en Internet y va paralelo al trabajo de documentación e investigación de los fondos artísticos del museo, que serán unificados a través de un gestor de contenidos de software libre.

La idea es integrar este archivo online en código abierto con la documentación y catalogación de las obras que forman parte de la colección y de la historia del arte moderno y contemporáneo de las Islas, a través de los diferentes agentes que pueden explicarlas así como sus experiencias, recuperando procesos de transmisión oral a través de la presencia física y memoria de los que dieron origen a la obra o eventos determinados. Las primeras grabaciones fueron presentadas en el Instituto Cervantes de Madrid en Febrero de 2014 y hasta hoy el trabajo ha ido creciendo.

En el encuentro-fiesta del 30 de enero reuniremos a algunos de los artistas que han participado en el proyecto con un breve coloquio y presentaremos los últimos vídeos grabados.

 
Programa:
 
El encuentro con los artistas se realizará a las 12:00h.
A las 13:00 h se proyectará el “Arxiu Balears”.
A las 13:30 h, vermut cortesía de La Vermutera.

Colabora:

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
30 de enero de 2016 → 30 de enero de 2016