Gentrificación vía turistización: reflexiones en torno a la actual lucha de clase en la sociedad urbana

  • Fecha: 4 de octubre de 2017
  • Horario: 19:00h
  • Lugar: Auditori

Marc Morell nos introducirá a la actividad de Turismegrafies a partir de la charla Gentrificación vía turistización. El encuentro tiene como objetivo explicar en qué consiste la gentrificación, subrayar las especificidades que ésta presenta en contextos altamente turistizados como el de las Islas Baleares y Pitiusas y otear los diferentes escenarios de confrontación de clase que se irán dando en los siguientes años. Todo ello, a partir de la recientemente aprobada Ley de Comercialización Turística de Viviendas se hablará de la relación que existe entre los procesos de gentrificación de corte más clásico y la reciente colocación de viviendas residenciales en el mercado del alquiler turístico.

Turismegrafies

Entendemos el turismo contemporáneo como un proceso de reorganización neoliberal de lo urbano que atraviesa sistemas técnicos, entornos construidos, naturalezas y prácticas cotidianas, y que además supone maneras intensas, masivas y sofisticadas de producir, explotar y consumir la ciudad. De creciente complejidad, mutabilidad y solubilidad, el turismo no sólo implica el transporte y desplazamiento de contingentes humanos desde y hacia una amplia variedad de orígenes y destinos, sino también las imágenes, los discursos, las actividades y las prácticas desarrolladas por todos los actores implicados.

Asumiendo el compromiso por una antropología crítica y radical, la propuesta analítica de Turismegrafies abre entorno a las siguientes líneas de investigación: fuerzas productivas del turismo; turismo y gobernanza urbana; patrimonializació, representación y reescritura de la ciudad; y turismo y derecho a la ciudad. Los miembros del grupo, repartidos entre las ciudades de Barcelona, Lisboa, Mallorca y Venecia somos: Andrés Antebi, Caterina Borelli, Daniel Malet, Marc Morell y Sergi Yanes.

Marc Morell es antropólogo social y está contratado como investigador postdoctoral en el Departamento de Geografía de la Universidad de las Islas Baleares. Marc toma interés por el carácter de clase de la producción del espacio en la sociedad de mercado y actualmente investiga la relación entre la gentrificación y el alquiler turístico en viviendas residenciales. Entre otras afiliaciones, es miembro del colectivo Turismegrafies. Para más información visite: uib-es.academia.edu/MarcMorell

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
4 de octubre de 2017 → 4 de octubre de 2017