• Glòria Mas, Si vols llegeix el que vulguis, 1993. Plomo y madera. Conjunto de 37 elementos, medidas variables. Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, depósito colección Ajuntament de Palma

Glòria Mas

Recurso Abierto

En esta escultura–instalación la artista nos invita a hacer una cata de sus lecturas predilectas.

Audio explicación de la obra

Actividad

Nivel recomendado: tercer ciclo de educación primaria y educación secundaria.

-Escoged un libro que os guste y elegid una frase que os llame la atención.

-Escribid la cita en un papel e intercambiadla con los compañeros/as.

-Cada cual leerá en voz alta la frase que le ha tocado, diciendo qué cree que significa y por qué cree que la deben de haber elegido. ¿De qué tipo de libro se debe de haber extraído? La persona que haya escogido la frase en cuestión comentará si la interpretación del compañero va muy encaminada o no, así como también por qué le gusta el libro del cual proviene.

-Cada estudiante cogerá una caja de zapatos (si tienen estampados se forrarán todas del mismo color) y escribirá en una de sus caras la frase que ha escogido. En el resto de caras se escribirán cinco letras del alfabeto, una por cada cara. Así, con el conjunto de cajas realizadas se conseguirá tener unos tres alfabetos completos, por lo tanto unas tres letras de cada.

-En un punto visible y de tránsito general del centro educativo (a escoger por el alumnado), se realizará una instalación colocando todas las cajas de forma que se puedan leer todas las frases elegidas.

-Al cabo de dos semanas se propondrá a otro grupo clase que escoja un refrán o frase célebre y que cambie la disposición de las cajas que constituyen la instalación para conformar, con las letras individuales que hay en las diferentes caras de las cajas, la frase de este grupo.

-Esta acción se puede repetir con diferentes grupos clase, de manera que la instalación artística realizada vaya cobrando vida, sea cambiante e interactiva, y pueda participar gran parte del centro.

Biografía de la artista

Glòria Mas (Palma, 1952) es una escultora que se inició en el mundo del arte desde muy joven a través de la cerámica, pero pronto se adentró en el uso de otros materiales más sólidos. A lo largo de su trayectoria, Mas ha intentado escuchar los materiales, para comprenderlos e ir hacia donde estos la conducen, rehuyendo la investigación de un estilo marcado. El resultado es un cuerpo de obra tan prolífico como heterogéneo. La artista ha abordado de manera constante en su obra las relaciones humanas y sociales, la marginación y la situación política. Sus creaciones buscan implicar el espectador, para que se relacione con ellas desde su subjetividad.

Compartir
Categorías
Educación
Etiquetas
-