Grup de Treball (1973 - 1975), ¿una urgencia colectiva?

"Una veintena de intelectuales y artistas catalanes de procedencias heterogéneas (docentes universitarios, pintores, cineastas, músicos, diseñadores, etc.) a lo largo de tres años -los últimos de la dictadura franquista- trabajaron conjuntamente en el ámbito de las artes visuales. Bajo la divisa Grup de Treball (Simón Marchán, Antoni Mercader, Carlos Santos, Francisco Abad, Dorothée Selz y Jordi Benito), se presentaban en el contexto del arte contemporáneo como autoría colectiva, dispuestos a la acción, abiertos en la polémica, a punto para los textos y comunicados. Abriendo debates, acogiendo complicidades y consenso. Produciendo roturas. Muchas veces anteponiendo la intervención política y social a las praxis individuales, siempre al hilo de la marginación y la integración en el sistema" (Antoni Mercader).  

La intervención de Antoni Mercader en el marco de las actividades vinculadas a la exposición "Reproductibilitat 2.0. Col·lecció MACBA" reflexionará sobre las tipologías de creación, producción y distribución de Grup de Treball, un colectivo de creadores que respondió a la coyuntura de la expresión artística de los años 70 en España.
 

Antoni Mercader (Banyoles, 1941)

Historiador del arte de los media y de las formas de expansión audiovisual y multimedia. Comisario de exposiciones. Productor audiovisual y multimedia. Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, 2000). Licenciado en Filosofía e Historia del Arte (1976). Profesor titular jubilado de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona. Director del proyecto europeo Vivid [Radical] Memory, Programa Cultura 2000 (2006-2007); Co-coordinador proyecto europeo GAMA, Programa e-content plus (2007-2009); Miembro del Grupo de Investigación (consolidado) LMI (Laboratorio Medios Interactivos, 2009 SGR 847). 1982-1983 director artístico sección vídeo del Festival de Cine de San Sebastián. Coautor del primer libro sobre videoarte publicado en España En torno al video (Barcelona: Gustavo Gili, 1980). Entre 1978 y 2005 coordina y comisaría once actividades alrededor del video arte y el audiovisual y multimedia experimental. 1995 Premio "Espacios Girona" (para textos sobre arte contemporáneo). Miembro del colectivo artivista Grup de Treball (1973-1976) con obra en el MACBA y el MNCARS. Invitado a la Bienal de París (1975) y de Venecia (1976).

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
4 de noviembre de 2015 → 4 de noviembre de 2015