Gustavo Tabares. 'Charrúa'

Concluyendo el programa Paisatges Sostenibles 2015 – 2016, se presenta una instalación sonora de Gustavo Tabares bajo el título de Charrúa. La pieza del artista uruguayo rescata las voces de los pueblos indígenas como una reflexión sobre las identidades, las transnacionalidades y los procesos de globalización a través de grabaciones sonoras. La obra formó parte del Pabellón de América Latina en la Bienal de Venecia de 2015.

Charrúas 

Charrúas es la denominación con que conocemos a uno de los pueblos originarios que habitaba la banda norte del Río de la Plata, a la llegada del europeo a la región. A lo largo del período colonial ocuparon diferentes territorios, que comprenden tanto la actual República de Uruguay como regiones del sur de Brasil y nordeste de la República Argentina. Interactuaron a lo largo de los siglos con el ocupante europeo y criollo del territorio, alcanzando los inicios de la República cuando, en 1831, los remanentes sobrevivientes son atacados y exterminados o reducidos definitivamente. Un número importante de prisioneros, particularmente mujeres y niños, serán incorporados a la sociedad nacional, continuando un proceso de integración y mestizaje.
 
Los Charrúas, junto a otras parcialidades indígenas del territorio, comprendía a una sociedad igualitaria, estructurada en bandas cazadoras de alta movilidad, numéricamente reducidos donde, pocas veces, cada tribu alcanzaba un número mayor a cien individuos. Se trasladaban siguiendo la caza o en función de los conflictos con otras parcialidades, ocupando distintos territorios. Su armamento comprendía arco y flecha, lanza y armas arrojadizas, como las boleadoras, elementos típicos de las áreas de llanura. La carne de venado primero, y de vacuno después, comprendía su principal alimento. Con la introducción del ganado vacuno y caballar en la región, se redimensiona su estructura, se transforma en ecuestre y su cultura material y economía se ajusta a los nuevos recursos y tiempos. La vivienda, muy simple, comprendía varas de madera que, clavadas en la tierra, soportaban esteras de junco primero y cueros vacunos después. Las mujeres del grupo eran las encargadas de trasladarlas e instalarlas en cada lugar. Los hombres se dedicaban casi de manera exclusiva a la caza.
 
Lamentablemente, su desaparición temprana ha impedido conocer su lengua, llegando hasta nosotros sólo algunos vocablos aislados o frases cortas que no nos permiten hoy reconstruir y conocer su idioma. Como casi todos los pueblos de la región, su lengua fue ampliamente influenciada por el guaraní, hasta el punto que la propia expresión "Charrúa", con que se conoció a dicho grupo humano, es una expresión en esta lengua: un nombre despectivo, de hecho, con el que los guaraníes denominaban a estos indígenas con con quienes muchas veces tenía una relación no pacífica.
 
(Texto: Dr. Leonel Cabrera es arqueólogo, profesor de la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay. Integra la
Directiva del Instituto de Ciencias Antropológicas. Es profesor de Prehistoria y
Etno-Historia del Uruguay e investigador de temas indígenas.)
 
El trabajo de Gustavo Tabares (Uruguay, 1968) se ha caracterizado por un desplazamiento en diferentes medios en la búsqueda de generar un texto visual sobre inquietudes personales basadas en gran medida a investigar contradicciones en el concepto de civilización.
 
Éstas son llevadas adelante como series y se centran en la representación y en las tensiones producidas dentro de la sociedad de consumo, en el sistema del arte, en las colecciones y archivos, en lo hereditario e identitario, en la memoria, en las adicciones, en las creencias y religiones populares, en la cultura del sexo y la taxonomía. Los desplazamientos se llevan a cabo en la diversidad formal: desde la pintura a la fotografía, el dibujo, la escultura, el vídeo, el grabado, los objetos, el sonido, la performance y la literatura. Los textos visuales son presentados generalmente en el formato de instalaciones o intervenciones.

Con el apoyo de:

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
6 de octubre de 2016 → 30 de noviembre de 2016