Movimientos fronterizos

Institut de Corpologies Deslocalitzades

  • Día: 14 de noviembre de 2020
  • Hora: 11:00h a 21:00h
  • Espacio: Aljub
  • Actividad de pago (5€) con inscripción previa  y plazas limitadas
  • Todas las dinámicas que se desarrollan durante la actividad cumplen con las recomendaciones sanitarias establecidas

Es Baluard Museu inicia la primera sesión de I-CorDes, Institut de Corpologies Deslocalitzades, un nuevo programa público que pretende retornar los cuerpos al centro, reafirmar su posición presencial en el espacio, en el entorno, en un momento en que han sido relegados a la reclusión y al no contacto. La sesión contará con una parte teórica y una práctica, además de una sonora, conducidas respectivamente por Óscar Cornago, Catalina Carrasco y Kiko Barrenengoa.

PROGRAMA

  • 11:00h-14:00h «Les sustitutes: ejercicios teórico-prácticos sobre la condición fantasmal de los cuerpos». Sesión teórica a cargo de Óscar Cornago.

La revisión crítica del relato de la modernidad nos obliga a replantear su punto de partida formulado por Goethe en el Fausto a comienzos del Romanticismo: «Al principio fue la acción». La palabra parecía quedar destronada en beneficio de la acción como motor de la historia y celebración de la dimensión sensorial y física de la subjetividad. El balance que podemos hacer dos siglos más tarde de esta profesión de fe es bastante incierto. Funcionarios, turistas y refugiados se revelan como los tres grandes modelos de comunidades fantasmales o anti-comunidades para seguir pensando nuestra condición pública y sentidos de pertenencia. A partir de ahí y con ayuda de un mapa de ideas en torno al cuerpo, las ausencias, la necesidad de hacer y los espectros de lo público, este taller se presenta como un ejercicio de iniciación en las potencias de los medios y de los cuerpos.

El siguiente rezo de San Giorgio Agamben, extraído de la cuarta parte del Homo sacer, dedicada al uso de los cuerpos, iluminará nuestro recorrido:  Todo uso es primero, uso de uno mismo, para entrar en relación de uso debo primero estar afectado constituirme yo mismo como aquello de lo que se hace uso. Si la hipótesis de un lugar constitutivo entre esclavitud y técnica es correcta no nos debe sorprender que la hipertrofia de los dispositivos tecnológicos haya terminado por producir una forma de esclavitud nueva y sin precedentes. Hoy el problema ontológico-político fundamental no es la obra sino el des-obramiento, no la búsqueda febril e incesante de una nueva operatividad sino la exhibición del vacío permanente que la máquina de la cultura occidental guarda en su centro.

  • 14:00h-16:00h Pausa almuerzo
  • 16:00h-19:30h/19:30h-21:00h «Movimientos fronterizos». Sesión práctica y sesión sonora conjuntas a cargo de Catalina Carrasco y Kiko Barrenengoa.

La sesión constará de dos bloques:

  1. El cuerpo orgánico, un contenedor fisiológico lleno de información. Visualización, contemplación, escucha, resonancia, sonoridad -voz, movimiento.
  2. El cuerpo en comunidad. Relación, exposición, uso, utilidad, espacio, compartir- no compartir.

Transcurrir en un espacio donde el tiempo se libera de su limitación, donde pueden ocurrir acontecimientos sin expectación, donde las limitaciones nos llenan de información y riqueza. Cuerpos y seres que dejan de imponer, de imponerse y aceptan el sentir, aceptan un espacio interno y externo que se abre al abismo. La limitación como una frontera, la frontera como un lugar de espera para sentir y oír. Un lugar de encuentro, un lugar de paso hacia otro espacio, tiempo, estado, piel. Permanecer y cruzar límites visibles y no visibles. Escuchar, aceptar, exponer, transformar, evolucionar. Abordar cuerpos danzantes recorriendo caminos para encontrarse consigo mismo y con los otros cuerpos en comunidad. Presencia, escucha, liberación, fuerza y acción.

BIOGRAFÍAS 

Óscar Cornago

Es investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en Filología Hispánica con una tesis sobre las transformaciones teatrales en los años sesenta y setenta, de lo que se derivaron los libros Discurso teórico y puesta en escena en los años sesenta. La encrucijada de los realismos (Madrid, CSIC, 2000) y La vanguardia teatral en España (1965-1975): del ritual al juego (Madrid, Visor, 2000).

Desarrolló una línea de investigación en torno al concepto de teatralidad como paradigma estético de la modernidad, también en análisis comparado y teoría de los medios tomando como base la perspectiva de la performatividad. Ha publicado Resistir en la era de los medios. Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión  (Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2005). Políticas de la palabraÉticas del cuerpo o Acercamientos a lo real. Su último libro fue Ensayos de teoría escénica. Teatralidad, público y democracia (Madrid, Abada, 2015).

Catalina Carrasco

Es licenciada en Danza Contemporánea por la Universidad de Miguel Hernández de Elche. Trabaja como bailarina, coreógrafa y performer. El punto de partida en su práctica artística es la investigación del movimiento, la búsqueda de lo esencial y la transformación del cuerpo. En 2012 fundó la compañía Baal junto a Gaspar Morey. Carrasco es el motor artístico de Baal desde donde lanza una peculiar mirada hacia la danza, desligada de convencionalismos para articular un lenguaje propio, siempre buscando cómo establecer nuevos diálogos con el público y la tecnología.

Entre sus creaciones se cuentan Travelling to Nowhere, Crotch, MiraMiró y Ginoide. La primera ganó el premio CENIT 2014 al mejor espectáculo de investigación teatral. En Ginoide,  un proyecto de danza-performance analiza el efecto que la sociedad neoliberal tiene sobre nuestros cuerpos y  la representación performativa de estos cuerpos en referencia al género y a las relaciones personales. Es una reflexión sobre la identidad digital en las relaciones de pareja. Baal ha sido seleccionada para el circuito de la Red de Teatros Alternativos y AECID, y ha girado por España, Alemania, Francia, Grecia, Hungría, Finlandia, Suecia, México, Turquía y Corea.

Kiko Barrenengoa Loma-Osorio

Es músico autodidacta, de influencias eclécticas y con una inquietud por la experimentación. Como compositor ha trabajado los últimos años en bandas sonoras para documentales como El temps i les coses, Toni Catany, Dibuixant Max y para obras escénicas como Las hermanas Verán, Ginoide, Hexe, además de diversidad de proyectos de creación y acompañamiento: Exposición permanente taller Joan Miró, Duo de cuerda Fénix. En 2018 publica el poemario «Alrededor» y en 2020 dirige la performance Test. En los últimos años mantiene una relación artística recíproca con Catalina Carrasco y la compañía Baal ideando y componiendo la parte sonora para espectáculos como MiraMiró.

Compartir
Categorías
Cultural Formación
Etiquetas
comunidad corpologías cuerpo movimiento performance
14 de noviembre de 2020 → 14 de noviembre de 2020

Programa promovido con: