I-CorDes - Cuarta sesión: Y se estremece en mí el mundo

Institut de Corpologies Deslocalitzades

  • Día: 12 de junio de 2021
  • Hora: 11:00-20:00h
  • Espacio: Aljub
  • Actividad de pago (5 €) con inscripción previa y plazas limitadas
  • Todas las dinámicas que se desarrollan durante la actividad cumplen con las recomendaciones sanitarias establecidas. El uso de mascarilla es obligatorio.

Es Baluard Museu y la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears proponen una nueva sesión de I-CorDes, Institut de Corpologies Deslocalizades, un programa público que pretende devolver los cuerpos al centro, reafirmar su posición presencial en el espacio, en el entorno, en un momento en que han sido relegados a la reclusión y al no contacto. La sesión incluye una parte teórica, una práctica y una sonora, conducidas respectivamente por Victoria Pérez Royo, Societat Doctor Alonso y Zinkman.

PROGRAMA

  • 11:00h-13:30h «Momento 1». Sesión teórica a cargo de Victoria Pérez Royo.

En este primer momento de la sesión compartiremos textos y reflexiones para pensar acerca de corporalidades descentradas, periféricas, fuera de sí, cuerpos en en devenir con el entorno, embarcados en múltiples procesos de figuración, prefiguración y desfiguración. Se trata de corporalidades no anticipan su límite antes del contacto y que despliegan una escucha y atención afectadas que, como diría Gloria Anzaldúa, les permite “escuchar las voces del viento y entender sus mensajes”.

Colocar la atención sobre estas corporalidades permite atender a tres cuestiones: por un lado, estudiar ciertas subversiones de los cuerpos disciplinados, administrados y empobrecidos de la vida contemporánea. Por otro lado, articular una nueva base para repensar el proyecto democrático más allá del sujeto soberano y autónomo, que entiende la libertad como propiedad de sí. Por último, abordar algunos desplazamientos en la escena contemporánea, que más allá de las performatividades de la presencia y la representación, apuntan a la escucha, o la invocación.

  • 13:30h-15:30h Pausa almuerzo
  • 15:30h-18:00h «Momento 2». Sesión práctica a cargo de Societat Doctor Alonso

Encadenaremos, en un espacio acotado exterior, cuatro prácticas encaminadas a facilitar espacios donde se pueda producir una inflexión en nuestra forma de percibir el espacio, el cuerpo y nuestro discurso. Un torcimiento o comba de algo que estaba recto o plano, o un punto de curva en que cambia de sentido su curvatura, y también, la alteración de algunas voces.

  • 18:00h-20:00h «Momento 3». Sesión sonora a cargo de Zinkman.

Estamos rodeados de ondas y vibraciones por todas partes, nuestro cuerpo es un emisor y un receptor de frecuencias, una antena con la habilidad de descodificar esa información a través de las emociones. La música es capaz de invadir nuestro cuerpo y provocar un cambio en nuestro estado de ánimo, parece una simple oscilación invisible, pero algo nos une inevitablemente a su poder transformador.

BIOGRAFÍAS

Victoria Pérez Royo

Es profesora de Estética y Teoría de las artes (Unizar), investigadora de ARTEA. Ha sido co-directora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM, Museo Reina Sofía, 2010-2019) y profesora invitada a programas universitarios de arte en Holanda, Alemania, Bélgica y Finlandia, Costa Rica, Argentina, México, Brasil y Chile, entre otros países.

En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad de comisariado en el marco de iniciativas de investigación con centros de arte: Seminario Fuera de sí (Museo Reina Sofía 2019), Documentar el olvido, (Filmoteca de Zaragoza 2018), Investigación desde las artes y aventura (Centro Huarte 2018), festival Ser Público (La Casa Encendida 2016),Cuerpos, desórdenes y democracias (Matadero Madrid 2016), Programa de Estudios independiente Cuerpo, Archivo y Memoria (Museo Reina Sofía, 2017), Programa de Estudios independiente Teatralidades expandidas. Cuerpo y democracia (Matadero Madrid 2017), entre otros muchos.

Es editora de los libros Danza contemporánea, espacio público y arquitectura (2008), Práctica e Investigación (2010, con José A. Sánchez), 10 textos en cadena y unas páginas en blanco (2012, con Cuqui Jerez), Componer el plural. Cuerpo, escena, política (2016, con Diego Agulló), Dirty Room (2017, con Juan Domínguez) y Time has fallen asleep in the afternoon sunshine (2019 con Mette Edvardsen).

Societat Doctor Alonso (SDA)

Sofía Asencio (bailarina y coreógrafa) y Tomàs Aragay (director de teatro y dramaturgo) codirigen la compañía Societat Doctor Alonso, con la que han construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto de desplazamiento. De situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, para indagar en cómo ese desplazamiento modifica el lenguaje tanto en cuanto a su gramática constitutiva como en a la lectura que un observador puede hacer: desplazar para desvelar algo. Este maniobra se ha revelado como un herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que pongan en cuestión el status quo de nuestra comprensión de la realidad.

Entre sus últimas producciones se encuentran: La glorieta (2011) Coproducción con Azala, Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria ARTIUM, CCC Escorxador de Elche, Festival Short Theatre de Roma, Centro de las Artes de Sevilla-Endanza y Matadero de Madrid; La naturaleza y su temblor (2013) Coproducción con Moare Danza y Festival GREC, Gobierno Vasco y apoyo de Bulegoa b/z y La Casa Encendida; El desenterrador (2014) Coproducción con Azala, Mes de Danza con el apoyo de Iberescena; Y los huesos hablaron (2016) Societat Doctor Alonso y Teatro de Babel de México. Una coproducción del GREC 2016, Festival de Barcelona con el apoyo de Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Iberescena y Teatro de Babel de México, Secretaria de Cultura Ciudad de México, Teatros Ciudad de México, Colegio de Literatura dramática, Teatro de México y Ayuntamiento de Bàscara en Girona; Anarchy (2016) coproducción del Festival TNT de Terrassa y del Antic Teatre de Barcelona con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la colaboración del Ayuntamiento de Bàscara en Girona.

Zinkman

Compositor musical y productor de bandas sonoras para espectáculos audiovisuales (teatro, danza, cine y televisión) dentro de un amplio espectro sonoro que va desde los instrumentos más clásicos a la electrónica contemporánea.

Ha trabajado con compañías como La Fura, Onionlab y Deambulants. Sus composiciones han sido interpretadas por la Binghamton Philharmonic Orquesta de Nueva York, la Orquesta Joven de Wroclaw en Polonia o la Orquesta de Girona. Independientemente, también da clases sobre creatividad musical y compone álbumes de piano y música más abstracta, siempre tratando de dar un toque personal a sus composiciones.

Compartir
Categorías
Cultural Formación
Etiquetas
corpologías corporalidad cuerpo escénicas movimiento voz
12 de junio de 2021 → 12 de junio de 2021

Programa promovido por: