I-CorDes - Décima sesión:
Cuerpos extenuados

Institut de Corpologies Deslocalitzades

  • Día: 10 de junio de 2023
  • Hora: 11:00-19:00 h
  • Espacio: Aljub
  • Actividad de pago (5 €) con inscripción previa y plazas limitadas
  • Las personas inscritas deberán vestir ropa cómoda y traer una esterilla

Una nueva propuesta para «I-CorDes. Institut de Corpologies Deslocalitzades» llega de la mano de Mar Aguiló, Pedro A. Cruz y Miguel Álvarez-Fernández. La décima sesión del programa lleva por título «Cuerpos extenuados».

Los «cuerpos extenuados» no son, en rigor, aquellos que se encuentran cansados físicamente como consecuencia de su exposición a un esfuerzo prolongado; los «cuerpos extenuados», por el contrario, son todos aquellos que han colapsado ontológicamente, los que expresan el agotamiento de un modelo disciplinario: el del cuerpo normativo. La danza clásica, en este sentido, constituye uno de los marcos de expresión privilegiados de ese cuerpo normativo: en ella, los cuerpos de los bailarines y bailarinas se hallan entrenados, disciplinados para desenvolverse con precisión y exactitud. Su objetivo es resultar leves, ingrávidos y, por lo tanto, sustraerse a los efectos del peso y de la gravedad de la carne.

El cuerpo normativo de la danza clásica es un cuerpo que se resiste a la experiencia de la encarnación. Reprimir la carnalidad es reprimir el cuerpo, someterlo a las dinámicas de la representación. Un cuerpo concebido como una estructura eminentemente representacional se mueve con el único propósito de obedecer a la música y a la estructura narrativa que ella sustenta. Y este acto de obediencia se realiza a través de la coreografía. Por coreografía cabe entender un sistema de control y sometimiento de los cuerpos. La coreografía ejerce el control sobre los cuerpos en un sentido foucaultiano: opera como un manual de instrucciones que, al modo de un panóptico, disciplina a los cuerpos mediante su vigilancia infalible.

El propósito de «Cuerpos extenuados» no es otro que estudiar aquellos procesos en los que la danza toma conciencia de su estructura disciplinaria para, desde este pliegue crítico, deconstruirla. El material que se empleará para analizar tales procesos de deconstrucción es Swan, la pieza más reciente de la coreógrafa Mar Aguiló. En ella, el lenguaje clásico se utiliza como una malla en la que, conforme avanza la función, se producen cortes -en el sentido derridiano del término- y desgarraduras hasta que la ejecución pulcra de la bailarina colapsa y, en su extenuación, revela las estrategias que se hallan detrás de la construcción cultural de su cuerpo. La normativa clásica es, de este modo, cuestionada mediante la transparencia de sus procesos de producción. Swan constituye un perfecto laboratorio en el que estudiar el agotamiento de los cuerpos normativos, así como el surgimiento de corporeidades alternativas que escapan al control de movimiento disciplinado.

Mar Aguiló es coreógrafa y bailarina. Sus proyectos coreográficos se nutren, en primer lugar, de su experiencia como bailarina: formada con Maurice Béjart en Lausanne (Suiza), posteriormente formó parte de la CND (Compañía Nacional de Danza de España) durante más de catorce años, lo que le permitió trabajar con figuras como William Forsythe, Jiri Kylian, Nacho Duato, Mats Ek o Ohad Naharin, entre muchos otros. Es en el propio contexto de la CND donde Aguiló presenta sus primeras coreografías: Arriaga, Afterlove y Fandangos y tonadillas (esta última en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico). También ha colaborado, como co-directora y coreógrafa, con la productora de danza ELAMOR, desarrollando proyectos en espacios de Madrid como el Museo del Prado, CentroCentro, CaixaForum y la Fundación Enaire, así como en el MACBA (Barcelona).
En 2021 disfrutó de una “Residencia de Creación” en los Teatros del Canal para crear su primera pieza escénica de gran formato, STELLA, que fue estrenada en los propios Teatros del Canal. En 2022 dirigió y coreografió la gala de los Premios Max celebrada en el Teatre Principal de Maó, así como el desfile del diseñador Juan Duyos para la Mercedes Fashion Week de Madrid. En 2023 presenta SWAN, un solo interpretado por Clémence Gross (integrante del ballet de la Ópera de Paris), y coproducido por los Teatros del Canal y el Teatre Principal de Palma.

Pedro A. Cruz Sánchez es profesor de Últimas Tendencias del Arte en la Universidad de Murcia. Teórico, crítico de arte y poeta, cuenta con una amplia producción ensayística, entre la que destacan títulos como La vigilia del cuerpo. Arte y experiencia corporal en la contemporaneidad (2004), Cartografías del cuerpo: la dimensión corporal en el arte contemporáneo (2004), Cuerpo, ingravidez y enfermedad (2014) o Marcel Duchamp. La sombra y lo femenino (2016). En su último libro Arte y performance. Una historia desde las vanguardias hasta la actualidad (Akal, 2022) desarrolla un relato histórico de la performance desde las experiencias que salpicaron las vanguardias hasta las formulaciones más contemporáneas, también desde un punto de vista poscolonial; traza un amplio arco que desborda las estrechas concepciones, privativas de Occidente, que han ahormado con frecuencia las narrativas de la performance y se adentra en praxis artística desarrollada en territorios tradicionalmente considerados como «periféricos»: Latinoamérica, China, India, Corea del Sur o Sudáfrica.

Miguel Álvarez-Fernández trabaja en torno a la idea de ‘escucha’ desde diferentes perspectivas (como artista sonoro, musicólogo, comisario, ensayista, dramaturgo, director de cine, productor musical…). En el ámbito de las artes escénicas y la performance ha desarrollado proyectos junto a artistas como Mar Aguiló, Israel Galván, Fernando Millán, Niño de Elche, Jan Rohwedder, Isidoro Valcárcel Medina… También colabora habitualmente con el Espacio de Creación Azala (dirigido por Idoia Zabaleta). Desde 2008 dirige y presenta cada semana el programa Ars Sonora, en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Paralelamente, coordina las sesiones de escucha mensuales que, con el título «Relatos del ruido», se celebran mensualmente en la Cineteca de Matadero Madrid. Su película más reciente, «Jordi Teixidor. Retrospectiva» —dirigida en colaboración con Álvaro Oliveros y Bruno Dozza— se ha estrenado en 2023; su último libro es «La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas» (Consonni, 2021).

Compartir
Categorías
Cultural Formación
Etiquetas
-
10 de junio de 2023 → 10 de junio de 2023

Programa promovido por: