I-CorDes - Novena sesión:
ANIMAS - ANIMA - ANIMUS
Institut de Corpologies Deslocalitzades
- Día: 4 de marzo de 2023
- Hora: 11:00-19:00 h
- Espacio: Aljub
- Actividad de pago (5 €) con inscripción previa y plazas limitadas
- Las personas inscritas deberán vestir ropa cómoda que pueda mancharse un poco, un pequeño objeto personal relacionado con su cuerpo o el de alguien, y un trozo de tela grande o una manta de cualquier tejido
La novena sesión de «I-CorDes. Institut de Corpologies Deslocalitzades» llega con un programa ideado y conducido por Rocío Molina, Niño de Elche y Xesc Reina.
«Todo cuerpo necesita de un soplo ajeno para sobrevivir. Desde la cercanía, un aire se convierte en cálida precaución y el mismo aire algo más alejado puede suponer el fresco alivio ante lo ardiente. Este principio vital atraviesa la historia de todos los cuerpos. Lo corporal ante lo incorpóreo, el espíritu y la carne, el alma de los vivos ante el alma de los muertos y entre ellos, el cuerpo. Una zona fronteriza en constante metamorfosis donde la psique ejerce como fuente de conciencia e inteligencia humana. Y es que pensar también forma parte de la historia de los músculos, los huesos, la piel y las vísceras, la idea de un animus – como sede del pensamiento – mojado de sangre, grasas, sudor, saliva o lágrimas. Todo ello compone una sinfonía de riegos y fuentes en continua circulación sonora. Hay cuerpos magullados, mutilados, deformes e incluso inertes pero siempre en movimiento». Así nos introducen a ANIMAS – ANIMA – ANIMUS, la jornada inmersiva que proponen en Es Baluard Museu, el trío formado por la bailaora y creadora Rocío Molina junto al exflamenco indisciplinar Niño de Elche y el charcutero híbrido Xesc Reina.
Los tres hacen de su cita un espacio común para desde ahí desarrollar diferentes intereses compartidos en el marco de «I-CorDes. Institut de Corpologies Deslocalitzades». Un encuentro que supone adentrarse o acercarse al otro, escuchar lo que allí sucede, oler lo que allí se cuece para así reconocerse más allá de tu fortificación. En esta reunión nada sobra, todo será resignificado como en el arte del flamenco y la charcutería, donde lo pequeño, lo íntimo, aquello que relegamos a lo residual, son parte importante para seguir entendiendo lo que nos conforma. El cuerpo teórico junto al cuerpo físico serán parte central de la práctica. Las técnicas que construyen a las diferentes disciplinas que se darán cita servirán como base de un corpus de materiales con los que se desarrollará un variado repertorio de acciones sensoriales. En definitiva, un interés por conservar las afinidades mutuas, aquellas que nos unen a través de las diferentes identidades.
PROGRAMA
La jornada se estructurará en dos partes: una primera, de introducción más teórica y representativa, y la segunda, más performativa, en función de cómo se mueva la masa del grupo, la carne más bien.
BIOGRAFÍAS
Rocío Molina es coreógrafa y bailaora iconoclasta. Ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Premio Nacional de Danza en el año 2010, Premio Max 2017 (Mejor intérprete de danza; Mejor coreografía para Caída del Cielo), y en 2015 mejor coreografía por Bosque Ardora, Premio especial de los Dance National British Awards en 2016, León de Plata en la Bienal de Venecia 2022 y Medalla de Oro de las Artes 2022, Molina es una de las artistas españolas actuales con mayor proyección internacional. Sus piezas (Entre paredes, El eterno retorno, Turquesa como el limón, Almario, Por el decir de la gente, Oro viejo, Cuando las piedras vuelen, Vinática, Danzaora y Vinática, Afectos, Bosque Ardora, Caída del Cielo, Grito Pelao, Trilogía para la guitarra y Carnación) han podido verse en importantes escenarios de todo el mundo (Festival d’Avignon; Barbican Center – Londres; Bunkamura – Tokyo; Esplanade – Singapur; City Center – Nueva York; Teatro Español – Madrid; Teatro Nacional de Taiwán; etc.) y son reconocidas por crítica y público como acontecimientos escénicos singulares en los que conviven el virtuosismo técnico, la investigación formal y la belleza visual.
Niño de Elche es un artista indisciplinar y exflamenco que ha sabido aunar en sus diferentes propuestas artísticas géneros como el flamenco, la libre improvisación, el krautrock o las músicas electrónicas, electroacústicas o contemporáneas junto con la poesía, la performance, la danza o el teatro. Además de sus trece trabajos discográficos cuenta con cuatro libros publicados. Ha colaborado con artistas como Angélica Liddell, Rosalía, Ernesto Artillo, María Muñoz, Rocío Molina, Raül Refree o C. Tangana, entre otros. Fue uno de los artistas españoles invitados a Documenta 14 bajo la propuesta «La farsa monea» junto a los artistas Pedro G. Romero e Israel Galván. Protagonizó la película «Niños somos todos» del director Sergi Cameron y los cineastas Marc Sempere y Leire Apellániz realizaron «Canto cósmico» película a partir de su vida y obra. Para la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desarrolló la obra Auto Sacramental Invisible, una representación sonora a partir de Val del Omar.
Xesc Reina, maestro charcutero, creador de sabores y alborotador del -a veces inmovilista- mundo de los embutidos. Desde abril de 2015 viste la chaquetilla de Can Company y combina su imaginación con la tradición mallorquina más arraigada. Artesanía y creatividad se dan la mano para crear recetas tan imposibles como sencillas, sabrosas y sinceras. Al amparo de Can Company, conserva y respeta la cultura a la vez que redescubre productos y sabores: algunos olvidados, otros por revelar. Investiga la historia de la cocina mallorquina e intenta contarla de nuevo con otras palabras pero con la misma esencia. Xesc practica una cocina gamberra, llamativa y por momentos delirante. Su charcutería creativa se ha atrevido, con éxito, a destripar y a poner color al porc negre de la isla de Mallorca.