I-CorDes – Octava sesión:
Una octava más suave

Institut de Corpologies Deslocalitzades

  • Dia: 28 de enero
  • 11:00 h – 19:30 h (con una pausa para comer por cuenta propia)
  • Espacio: Aljub
  • Actividad de pago (5 €) con inscripción previa y plazas limitadas
  • Para llevar a cabo la actividad hay que vestir ropa cómoda (todas las prendas vestidas tendrían que ser del mismo color), traer una esterilla y una manta para el suelo, además del agua que se quiera consumir
  • Traer un smartphone con la aplicación de Google Docs descargada

«I-CorDes. Instituto de Corpologías Deslocalizadas» el programa público que pretende situar los cuerpos en el centro y reafirmar su posición presencial en el espacio, en el entorno, llega a su octava edición con la primera propuesta para 2023: una práctica muy blanda, un tanto ácrata, en la que los limites se ablandan y se derriten para incidir en los lugares donde se encuentran música, poesía, técnica, cuerpo, voz y texto, entendiéndolos como un uno. En esta ocasión, las conductoras de «I-CorDes» serán: Mont de Dutor, colectivo Dos Bengalas e Isabel do Diego.

PROGRAMA

La sesión se contemplará como un texto escrito a diez manos, en silencio y a la hora de la siesta; para ser leído con sosiego y en voz baja: «Entendiendo el trabajo creativo como ese espacio de escucha, invocamos a la serenidad como un estado desde donde tomar decisiones, materializarlas y habitarlas. Te proponemos un e(SPA)cio de descanso, de tranquilidad y silencio donde estar juntas, simplemente estando, sin necesidad de hacer nada, o haciendo de todo, pero sin prisas. Este e(SPA)cio lleva aquí quieto un siglo. Y míralo, qué bonito y qué suave. Queremos sentarnos a la mesa alrededor de una emoción colectiva que aparentemente nadie sabe cuál es. Proponemos también un e(SPA)cio para la lectura, para leernos la mente, masajear con las palabras, acercándonos a una coreografía de un texto escrito de manera conjunta, poniendo los cuerpos en relación con lo textual, lo sonoro y el acto performativo desde lo pequeño».

El equipo formado por Mont de Dutor, colectivo Dos Bengalas e Isabel do Diego ha diseñado la jornada como una experiencia performativa, para hablar flojito, para susurrar como modo de experiencia, a no hacer y a estar, en general, un poquito más suave. Bajar las revoluciones, siendo esa, la máxima revolución.

BIOGRAFÍAS

Mont de Dutor son Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, creadores escénicos y performers. Trabajan en las fronteras de diferentes disciplinas como la danza, la arquitectura, el teatro o la ópera y sus campos de influencia en lo político y lo social. Su compromiso es muy fuerte con un lugar que para otros es de paso: estar en el límite y no en el centro de las cosas es una posición ideológica. Sus prácticas escénicas cruzan lenguajes y desarrollan algo energético y empático: utilizan el humor, el absurdo, la repetición y la música para acercar las artes vivas a todos los públicos con la intención de que salgan haciendo la conga y que repitan lo que han visto luego en sus casas. Están juntos desde 2009 colaborando con teatros, centros de arte y festivales de Europa y Latinoamérica.

Colectivo Dos Bengalas son un tándem artístico formado por Alessandra García y Violeta Niebla. Ambas tienen por separado una larga trayectoria profesional. Alessandra es actriz y performer, directora de teatro y programadora del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (UMA) y Violeta es poeta, fotógrafa y directora del Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables.

Isabel do Diego es el alter ego de Juan Diego Calzada, artista y músico experimental electrónico. Con esta identidad ha publicado dos álbumes, De Pueblo y Bestia Sagrada. También ha realizado trabajos sonoros para artistas como Natalia Jiménez, Fran Martinez, Irati Inoriza y Camila Téllez entre otras. Calzada es director de escena, dramaturgo, intérprete, creador sonoro y audiovisual. Desde una mirada renacentista, su obra se fundamenta en la búsqueda poliédrica y permeable de las múltiples disciplinas artísticas. Desde 2007 trabaja con Vértebro, colectivo con el que ha generado trabajos que han sido presentados en espacios internacionales y nacionales de renombre como Reims Scenes d’Europe (Francia), Encuentro Internacional de Artes Vivas de Tlalpan (México), Terrassa Noves Tendències, ALT Vigo o SÂLMON. Con Vértebro también comisaría en Córdoba Beautiful Movers, un milagro-encuentro para la escena contemporánea por donde han pasado creadores como Rodrigo García, Idoia Zabaleta, Societat Doctor Alonso, El Conde de Torrefiel, Patricia Caballero o Los Voluble.

 

 

 

 

 

Compartir
Categorías
Cultural Formación
Etiquetas
-
28 de enero de 2023 → 28 de enero de 2023

Programa promovido por: