I-CorDes - Quinta sesión: El arte de suceder

Institut de Corpologies Deslocalitzades

  • Día: 25 de septiembre de 2021
  • Horario: 11:00h – 19:30h
  • Espacio: Aljub
  • Actividad de pago (5 €) con inscripción previa y plazas limitadas.

Es Baluard Museu propone una nueva sesión de «I-CorDes. Institut de Corpologies Deslocalitzades». Este programa público, que llega a su quinta sesión, pretende devolver los cuerpos al centro, reafirmar su posición presencial en el espacio, en el entorno, en un momento en que han sido relegados a la reclusión y al no contacto. Esta edición se contempla como un todo que aúna de manera integral la teoría, la práctica y la parte sonora. En esta ocasión será conducida por el trío formado por Mónica Valenciano, Mateo Feijóo y Txema González de Lozoyo.

Mónica Valenciano afirma que “experimentar el arte de suceder consiste en la capacidad práctica de atender a las posibilidades que ofrece el instante, cultivando aquello que nos permite estar en medio de las cosas, a no dar nada por hecho, a no anticiparnos al curso de las cosas. Es dar cuerpo a la experiencia misma. Implica permitirnos aprender a acompañar el tiempo, estar en el aire de un movimiento cualquiera descubriendo en ese tránsito la posibilidad de habitar cualquier espacio. Somos movidos por el espacio que a su vez creamos. No es algo que trata tanto de cuerpos moviéndose en el espacio, sino de cómo consigue moverse el espacio en los cuerpos”.

En este encuentro se abordarán diferentes herramientas y aplicaciones relacionadas con «El Arte de Suceder»: el cuerpo disponible, la acústica del movimiento, el estado de juego, el arte de los pasajes, la voz del cuerpo – (polifonía y multifocalidad), la limitación como posibilidad, la presencia como transparencia y el espacio como protagonista.

Para llevar a cabo la actividad hay que vestir ropa cómoda y traer una esterilla o una manta para el suelo. Todas las dinámicas que se desarrollan durante la actividad cumplen con las recomendaciones sanitarias establecidas. El uso de mascarilla es obligatorio.

 PROGRAMA

  • 11:00h-14:00h «El arte de suceder» Sesión a cargo de Mónica Valenciano, Mateo Feijóo y Txema González de Lozoyo.
  • 14:00h-15:30h Pausa-almuerzo
  • 15:30h -19:30h «El arte de suceder». Sesión a cargo de Mónica Valenciano, Mateo Feijóo y Txema González de Lozoyo.

Estos horarios son orientativos y pueden modificarse ligeramente, a excepción de la hora de inicio que será a las 11 h.

BIOGRAFÍAS

Mónica Valenciano

Es bailarina y coreógrafa. En la década de los 90 crea la compañía, El Bailadero, desde la que sigue su propia línea de investigación creativa y pedagógica. Desde esa formación se inicia como coreógrafa con la serie Disparates: pequeños puzzles creativos construidos a través de lo instintivo, lo íntimo y lo inmediato, inspirados por la obra de Goya, donde el lenguaje  y su uso a través del espacio y el tiempo, cobran gran protagonismo. Le seguirán Aúpa! (1989), Puntos suspensivos (1991), Miniaturas (1992) y Adivina en plata (1996-97).  En 2012 recibe el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación.

En este viaje ha transitado por diferentes estaciones dando lugar a distintas piezas Canción Laberinto, Un Pescador con subtítulos, Impregnaciones en la Srta Nieve y Guitarra, Borrado En-Canto, Imprenta Acústica en (14 borrones) de una aparición, en colaboración con Raquel Sánchez, El bailadero, producida por Naves Matadero (Madrid), con la colaboración de L’animal a l’esquena, (Girona), Teatro Ensalle (Vigo), Estudio 3 (Madrid), Mnemosyna en colaboración con Patricia Caballero (producida por La Poderosa, Festival Salmon-Mercat de les Flors), Espacio Silvestre  (El Graner, Barcelona), Es luna llena en la cicatriz, producida por Naves Matadero en colaboración con la artista Elena del Rivero y comisariada por Mateo Feijóo. Además de trabajos en vídeo: Srta. Nieve, realizado por Chus Domínguez; Octava Errante, un encargo de Pedro G. Romero; Ensayos para Nada y Ave, un encargo de Javier Corcobado. Sus obras se han representado en festivales nacionales e internacionales de artes escénicas contemporáneas. Además, ha publicado varios libros de poesía y dibujos.

Mateo Feijóo

Ha sido Director del Festival Escena Contemporánea de la Comunidad de Madrid y director del Teatro de La Laboral, proyecto enmarcado en La Ciudad de la Cultura de Gijón. También ha sido asesor para diferentes festivales y espacios de ámbito nacional e internacional. Puso en marcha el proyecto Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas, proyecto que finalizó en marzo de 2020. Como curador de exposiciones ha trabajado en museos y galerías de ámbito internacional con artistas como Marina Abramovic, Elena del Rivero y Cristina Rodrigues.

Como director artístico y coreógrafo ha desarrollado una labor personal en colaboración con otros creadores y creadoras. Su actividad artística siempre ha estado acompañada de un trabajo próximo al pensamiento y la docencia. En la actualidad es profesor en el máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid y colabora como asesor en AC/E (Acción Cultural España).

Txema González de Lozoyo

Es músico, antropólogo y fonografista. Desarrolla labores de investigación, creación y producción en el ámbito del sonido y la música. Especializado en instrumentos tradicionales del Mediterráneo, su obra surge del estudio de las antiguas tradiciones modales y se desarrolla con una clara vocación experimental. Ha publicado una decena de discos con diversas formaciones -desde música antigua a electrónica- colaborando con artistas como Joan Albert Amargós, Víctor Nubla o Amal Murkus. Desde el año 2001 realiza grabaciones de campo en distintas localizaciones del mundo, creando el proyecto “La Ciudad Invisible” sobre paisaje sonoro y grabación de campo. Es colaborador de IB3Ràdio, donde dirige la serie de podcast “Les Illes Ressonants” y la sección diaria “Postal Sonora”.

Actualmente es profesor invitado en el Conservatori Superior de les Illes Balears. Ha colaborado con instituciones tales como Metropolitan Museum de New York, Ministerio de Cultura de Brasil, Museo Centro de Arte Reina Sofía, Museu Etnològic de Barcelona, Diputación de Barcelona, Junta de Castilla y León, Consell Insular de Mallorca, Casa Planas, Assotiation for Cultural Equality, entre otras.

Compartir
Categorías
Cultural Formación
Etiquetas
acción corpologías cuerpo movimiento
25 de septiembre de 2021 → 25 de septiembre de 2021

Programa promovido por: