I-CorDes - Sexta sesión:
Escucha entre los cuerpos

Institut de Corpologies Deslocalitzades

  • Día: 11 de diciembre de 2021
  • Horario: 11:00h – 19:00h
  • Espacio: Aljub
  • Actividad de pago (5 €) con inscripción previa y plazas limitadas.

Es Baluard Museu y la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears proponen una nueva sesión de I-CorDes, Institut de Corpologies Deslocalitzades, un programa público que pretende devolver los cuerpos al centro, reafirmar su posición presencial en el espacio, en el entorno, en un momento en que han sido relegados a la reclusión y al no contacto.

Esta sexta jornada de I-CorDes invita a mirar, pero no con los ojos; a escuchar, pero no con los oídos; a tocar sin piel. Aspira a configurar un espacio-tiempo de escucha entre los cuerpos. Una transición efímera donde lo común se aparezca por operación de un dislocamiento de los sentidos (y del sentido), por una disposición entreverada de lo sonoro, lo textual y lo coreográfico en diálogo con la arquitectura del edificio, la luz o el paisaje. La sesión será conducida por el dj, productor y músico Daniel Holc (Ascii.Disko, The Left Hand Path, SHDWS), la coreógrafa Idoia Zabaleta y la investigadora y escritora Isabel de Naverán.

A partir del sonido, de la vibración física de los cuerpos o de la lectura en voz alta y en voz baja, se trata de observar el modo en que los cuerpos se contienen, los gestos se recuerdan y reemplazan, las voces se confunden, y de abrir la posibilidad a otros modos de estar en el lugar.

En Escucha entre los cuerpos, ponemos a funcionar un yo inestable, no individual, cuyos contornos no están delimitados por su anatomía. Nos prestaremos a las transiciones por distintos estados físicos, corporales, anímicos y perceptivos que tienen lugar a lo largo de un día, de la mañana al atardecer, y atender al modo en que los cuerpos albergan presencias de sus relaciones con lo que está y con lo que ya no está.

PROGRAMA

  • 11:00h – 19:00 h. «Escucha entre los cuerpos»
    Sesión a cargo de Idoia Zabaleta, Isabel de Naverán y Daniel Holc
  • 14:00h – 15:30 h. Pausa-almuerzo

Estos horarios son orientativos y pueden modificarse ligeramente, a excepción de la hora de inicio que será a las 11 h.

BIOGRAFÍAS

Daniel Holc

Do it yourself: todo comienza siendo adolescente con su primera banda de punk rock. Más tarde, será guitarrista en la banda Slown y Venus Vegas. Produce el álbum de los alemanes Tigerbeat. En ese momento empieza a experimentar con la música electrónica que derivará en su proyecto individual, Ascii.Disko. Sonidos oscuros que truenan desde el estómago en paralelo con la herencia ítalo disco y techno. Muchas pistas de baile se llenan de temas como Einfach o Strassen.

En 2003, saca su primer álbum con este alias siendo reconocido internacionalmente en la escena electrónica. Su dedicación como compositor se intercala  con sus sesiones como dj en Brasil, Latinoamérica, Estados Unidos… Europa. Ascii.Disko se convertirá por un rato en The Left Hand Path. Con el cantante de la banda WEAREOFF, se encarga de la parte musical en dos álbumes con el nombre SHDWS. Ha realizado numerosas mezclas para Josh Wink, Marc Almond o The Presets. De nuevo como Ascii.Disko en noviembre 2021 publica el álbum Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío (con el mismo título de una exposición de la artista Ana Laura Aláez, en la que ha colaborado estrechamente).

Idoia Zabaleta

Es coreógrafa. En la Facultad de Biología (UPV-EHU) se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Algunas de las ideas que recorren su obra mantienen relación con la ecología del acto de comunicación y los procesos de (re)presentación. Zabaleta estudia Nueva Danza e Improvisación en Barcelona, Florencia, Ámsterdam y Nueva York. En 1990, crea Moaré Danza, con sede en Gasteiz. Trabajó con la compañía Mal Pelo, dirigida por María Muñoz y Pep Ramis, entre 1995 y 1999. Desde el año 2000 coproduce y crea su propio trabajo, colaborando con otros artistas e investigadores como Isabel de Naverán, Filipa Francisco, Antonio Tagliarini, Ixiar Rozas, Sofía Asencio, entre otros.

Es miembro de ARTEA, donde colabora con Isabel de Naverán en el desarrollo del proyecto Autonomía y Complejidad. Co-dirige junto con de Naverán e Igor de Quadra Dantza Kodeak, el aula de danza del Campus de Leioa (UPV/EHU). Colabora en la publicación de los libros Zeru Urdina, 4 itinerarios y otras fotos y Bicho. Su trabajo ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Desde 2008, construye y gobierna junto a Juan González el espacio de creación y residencias artísticas AZALA, en Lasierra (Araba).

Isabel de Naverán

Es investigadora en coreografía y performance. Investiga en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de curaduría, edición y escritura. La preocupación por el paso y uso del tiempo subyace a sus investigaciones, centradas en la transmisión corporal y la revisión del concepto de tiempo histórico desde prácticas efímeras y fugitivas.

Actualmente es curadora de Artes en vivo en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía e investigadora asociada a Azkuna Zentroa, con La ola en la mente (2021-22) una propuesta centrada en la escritura somática como forma de curaduría. En 2010 funda, junto a Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia Bulegoa z/b – Oficina de arte y conocimiento, proyecto al que permanece vinculada hasta 2018. Editora de los libros Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza (2010) y Lecturas sobre danza y coreografía (junto a Amparo Écija, 2013). Desde 2016 desarrolla Envoltura, historia y síncope, una investigación de largo aliento en torno al cuerpo en la Historia y a las historias de los cuerpos que en 2021 se publica como libro en Caniche editorial.

 

Compartir
Categorías
Cultural Formación
Etiquetas
asciidisko corpologías corporalidad cuerpo naverán performance zabaleta
11 de diciembre de 2021 → 11 de diciembre de 2021

Programa promovido por: