I-CorDes - Undécima sesión
En torno a la subjetividad: cuerpo, sujeto, emancipación

Institut de Corpologies Deslocalitzades

  • Día: 30 de septiembre
  • Hora: 11 h-20 h
  • Espacio: Aljub
  • Actividad de pago (5€) con inscripción previa y plazas limitadas
  • Las personas inscritas deberán vestir ropa cómoda y traer una esterilla

La propuesta de I-CorDes (Instituto de Corpologías Deslocalizadas) para esta undécima sesión se centra una práctica que incorpora la improvisación y el movimiento afrocontemporáneo y tradicional africano, propuesta por Tom Jules Samie junto a Djembe Colors, que aportarán elementos sonoros de la percusión provenientes de África; además de una teorización del concepto de performance atendiendo a la idea de subjetividad que incluye la perspectiva decolonial, desarrollada por Juan Albarrán. Esta jornada está abierta a todos los públicos.

PROGRAMA

  • 11 h Presentación
  • 11:30 h – Juan Albarrán: «Performance y subjetividad»
  • 13:30 h – Pausa Almuerzo
  • 16:00 h – Tom Jules Samie y Djembe Colors: «Liberar el sujeto a través del cuerpo»

En las últimas décadas, el concepto de subjetividad ha sido debatido y estudiado. Como resultado de ese interés, han aparecido múltiples significados de los términos “sujeto”, “subjetividad” y “subjetivación” referidos a procesos emancipadores, centrados en la libertad de acción de los sujetos, pero también sobre el disciplinamiento y la sujeción de sus cuerpos. En este concepto convergen los análisis de las formas de subjetivación del individuo y el deseo de potenciar su capacidad de acción. Hablar de subjetividad implica hacerlo sobre nuestros cuerpos, identidades y conflictos, sobre el lugar desde el que hablamos y sobre qué podemos hacer y pensar juntos/as.

  • 11:30 h -13:30 h Juan Albarrán: «Performance y subjetividad»

El concepto de subjetividad ha sido fundamental en el desarrollo y teorización de las prácticas performativas durante las dos últimas décadas. Esta presentación tratará de explorar algunos de sus posibles sentidos en el campo del arte contemporáneo, poniendo en diálogo las aportaciones de filósofos/as y creadores/as: ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad de las subjetividades en el espacio artístico delimitado por ciertas prácticas performativas?, ¿qué relaciones intersubjetivas y qué modelos de subjetividad se han ensayado y debatido durante las últimas décadas en el territorio de la performance? ¿cómo podemos pensarnos, en tanto individuos y colectividades, en relación a esos proyectos?, ¿cómo se dirigen a nosotros/as, en qué tipo de sujetos nos constituyen y qué margen de maniobra tenemos para negociar nuestra experiencia e identidad en la sala, ante los performers, o en otros espacios desde los que podamos tener un acceso mediado a la performance?

  • 13:30 h -16:00 h – Pausa almuerzo
  • 16:00 h – 20:00 h – Tom Jules Samie y Djembe Colors: «Liberar el sujeto a través del cuerpo»

En esta sesión de I-CorDes se trabajarán los siguientes conceptos: respiración consciente, presencia, disciplina, intenciones implícitas de los movimientos, anclaje y conexión individual en la tierra, apertura del cuerpo, resistencia, diferentes niveles y cualidades del movimiento, enfoques para crear movimiento, uso del espacio, narrativa del cuerpo y cómo transformar la imaginación en baile. Este trabajo se completará con la práctica física de las técnicas Acogny y Nhaka. También se darán pautas para desarrollar el trabajo de investigación del movimiento: introducción a la improvisación, contacto corporal en movimiento, y diferentes pasos del movimiento afrocontemporáneo y tradicional africano.

Además del trabajo físico y emocional aplicado al cuerpo, no hay que olvidar que tanto la voz como otro tipo de elementos sonoros se conectan con los movimientos de nuestros cuerpos. En la tradición musical africana la repetición juega un papel fundamental en la búsqueda de un estado de conciencia que permita trascender nuestra individualidad. Así que la práctica se acompañará con la exploración de ejercicios vocales y percutivos, además de contar con  diferentes instrumentos y percusiones provenientes de África.

BIOGRAFÍAS

Tom Jules Samie es un artista de danza, intérprete, coreógrafo y educador de origen togolés. Tom comenzó a bailar en el ballet de su escuela y luego se unió al Ballet local en Togo, aprendiendo la danza tradicional togolesa desde una edad temprana. Desde 2006 se unió a la compañía de danza tradicional togolesa, Kekeli y Dagbénéva y actuó en festivales nacionales. Participó en el proyecto AmFree-Ka; una investigación, intercambio y creación que cuestiona la descolonización del cuerpo con bailarines de diferentes países, se han llevado a cabo cuatro residencias organizadas por Vanessa Neva Verdoodt. Desde 2019, baila para la compañía de Nora Chipaumire. También ha participado en el proyecto de Pina Bausch The Rite of Spring organizado por la fundación Pina Bausch, la Ecole des Sables y el teatro Sadler’s Wells. El trabajo de Tom es un diálogo constante en torno a las danzas tradicionales y contemporáneas del continente africano, fortaleciendo su comprensión de la danza como una práctica social y una forma de arte.

Juan Albarrán enseña Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en las prácticas y discursos artísticos de la contemporaneidad, especialmente en las relaciones entre arte y política en España desde la transición, las teorías de la fotografía y la performance, y las representaciones de la violencia en la cultura visual contemporánea. Sobre estas cuestiones, ha publicado los libros Ojos vendados. Tortura y representación en la cultura visual contemporánea (2023), Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad (2019) y Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas (2019), y ha editado los volúmenes colectivos Arte y transición (2012 y 2018), Llámalo Performance: historia, disciplina y recepción (con Iñaki Estella, 2015) y Miguel Trillo. Doble exposición (2017).

Djembe Colors es una asociación sin ánimo de lucro formada por músicos de diferentes procedencias y creada en 2020, con sede en la isla de Mallorca, centrados en el estudio y desarrollo de las sonoridades de instrumentos de raíz africana. A través de esta cultura ancestral, recuperan los nexos de unión, desde las pulsaciones rítmicas de la esencia humana más universal: la música y el ritmo. La intención es, desde una nueva perspectiva contemporánea, trabajar las sonoridades, tomando como referencia las tradiciones ancestrales que unen la expresión musical con la vida, más allá de los contextos herméticos de la cultura moderna. Es un colectivo en desarrollo que trabaja con propuestas de expresión corporal, performance, danza, canto… Espacio, colectivos y sonoridad son los que condicionan y con los que también dialogan cuerpo y vibraciones sonoras, al servicio de una experiencia única de ida y vuelta, compartida por los creadores y los receptores de la misma.

Compartir
Categorías
Cultural Formación
Etiquetas
África corpologías cuerpo danza decolonial performance subjetividad sujeto
30 de septiembre de 2023 → 30 de septiembre de 2023

Programa promovido por: