I a fora què? Proyectos educativos 2018-2019

Apertura: 25 de septiembre | 11.30h

Lugar: Observatori

«I a fora què?» es la presentación en formato expositivo de cuatro proyectos educativos llevados a cabo durante el curso 2018-2019, todo ellos desarrollados con colectivos diversos.

Estos proyectos ejemplifican cuán importante es extender la acción del museo más allá de sus muros, ampliando su ámbito territorial para tejer redes con la diversidad de colectivos que conforman la sociedad balear. Que el arte contemporáneo es una herramienta al alcance, que nos permite reflexionar sobre la memoria y la identidad, nuestras realidades, las problemáticas de actualidad y nos posibilita proyectar un futuro diferente, y que el museo es un motor social, se pone de manifiesto en esta presentación de procesos y resultados de los diferentes proyectos.

«Cuerpo y género: proyectos transversales desde el arte contemporáneo». Programa de formación permanente de profesorado con aplicación real en el aula, organizado con el CEP de Palma Jaume Cañellas Mut y la colaboración de la ESADIB. Se trabajan cuestiones de género vinculadas al lenguaje de la performance. El curso 2018-2019 han participado profesorado y alumnado del IES Son Pacs, IES Politècnic, IES Santa Maria y IES Sineu.

–  «BUS 7. Proyecto Interbarrios. De la barriada a la urbanización». Proyecto realizado entre 2017-2019 que ha pretendido crear, a partir de las prácticas artísticas contemporáneas, una cartografía de los diferentes barrios de Palma atravesados ​​por la línea 7 y utilizar el propio bus como plataforma de visibilización. Ha sido un proyecto organizado con la EMT y realizado gracias a la colaboración de la Fundació Guillem Cifre de Colonya. Durante el curso 2017-2018 trabajamos con un grupo de vecinos del barrio de Son Gotleu y durante el curso 2018-2019 nos centramos en trabajar con los vecinos de los barrios de Son Dameto y Son Espanyolet.

«Entre Miradas». Trabajar con el colectivo de la tercera edad es una de las líneasde actuación por las que apuesta el museo. Este proyecto se enmarca en el programa Gran Gent / Gent Gran, que esta vez reflexiona sobre la identidad y el retrato, a través de obras de la exposición «FACES. Un diálogo entre la Colección Es Baluard y la Colección BEEP de arte electrónico». Se llevó a cabo en diferentes centros residenciales de la isla (Palma, Santanyí, Marratxí y Alcúdia).  Colabora Domus Vi.

«Aflorar… Tejido emocional». Taller de creación textil a cargo de la artista Tatiana Sarasa enmarcado en las actividades en torno a la exposición «Alma. Médiums y visionarias». Durante los meses de abril y mayo de 2019 trabajamos con un grupo de mujeres de Cáritas – Cala Major. Las sesiones que se llevaron a cabo sirvieron para que el grupo de mujeres participantes canalizasen su lado más intuitivo y emocional a través de los medios facilitados por la artista, lo cual permitió que aflorasen las historias vitales de las participantes, que fueron compartidas por el grupo. Un espacio de encuentro para la activación de resonancias a través de la utilización de medios artísticos.

Compartir
Categorías
Educación
Etiquetas
-
25 de septiembre de 2019 → 13 de octubre de 2019