(RE)CONSTRUCCIÓN_subir_habitar [Aplazada]

Institut de Corpologies Deslocalitzades

  • Actividad aplazada hasta nuevo aviso
  • Espacio: Aljub
  • Actividad de pago (5 €) con inscripción previa y plazas limitadas
  • Todas las dinámicas que se desarrollan durante la actividad cumplen con las recomendaciones sanitarias establecidas

Es Baluard Museu continúa con la segunda sesión de I-CorDes, Institut de Corpologies deslocalizades, un programa público que pretende devolver los cuerpos en el centro, reafirmar su posición presencial en el espacio, en el entorno, en un momento en que han sido relegados a la reclusión y al no contacto. La sesión contará con una parte teórica y una práctica, además de una sonora, conducidas respectivamente por Aimar Pérez Galí, Reinaldo Ribeiro y Carles Congost.

PROGRAMA

  • 11:00h-13:30h «Tirar del hilo». Sesión teórica a cargo de Aimar Pérez Galí.

Escuchar_Bailar_Escribir. La sesión es una propuesta con tres modos de abordar la misma cuestión: los discursos de los cuerpos. Utilizando la herramienta de la imaginación, una de las más poderosas, y la de la oscuridad como promesa de libertad, nos adentraremos en la ficción llamada cuerpo, para indagar en sus discursos, en sus voces y en sus lenguajes. Pasaremos por lo micro y lo macro, por el plano político y el coreográfico, por las voces y las enunciaciones, por Ursula K. Le Guin y por Paul B. Preciado, por el frío y por el calor, y por imaginar más allá de la forma humana a través de la palabra y el beat.

  • 13: 30h-15: 00h Pausa comida
  • 15: 00h-18: 00h «(RE) CONSTRUCCIÓN_subir_habitar».

Sesión práctica a cargo de Reinaldo Ribeiro. La sesión se divide en dos partes y se llevará a cabo poniendo énfasis en la construcción de un cuerpo libre en su singularidad en un “hacer pensar” guiado por preguntas, sonidos e imágenes que lo atraviesan y cuestionan. En la segunda mitad de la sesión, se pretende trabajar la idea de museo como repositorio de la memoria, del relato escrito por el privilegio blanco, de la estilización del saqueo, de la colonialidad hecha escultura. Experimentar el cuerpo teniendo el espacio blanco del museo como un espacio, neutro? La intención es elevar la voz y el cuerpo a una especie de pedestal, a la reparación de nuestros relatos e imágenes, en la reconstrucción de nuestros propios pedestales: subirlos y habitarlos.

  • 18: 00h-20: 00h «Cuerpo, espíritu, máquina». Sesión sonora a cargo de Carles Congost.

La música disco es quizás fue la forma musical más universalmente ridiculizada de las que se han producido en los últimos cincuenta años pero, al igual que el pop, el punk y el hip hop, nació en un período de profunda agitación social y económica. La música disco dio un nuevo significado a la idea de comunidad, a promover la integración racial, sexual y de clase, en la pista de baile.

La sesión propone un recorrido por diferentes estilos: el jazz lisérgico, el espiritual negro, la psicodelia y el disco mutante; de Sun Ra a Amanda Lear; de Lagos en Nueva York; del tecnológico a la ancestral. En definitiva, la selección pretende abordar el baile como ritual colectivo, transitando por diferentes estados de ánimo y dejando un espacio abierto a la reflexión.

BIOGRAFÍAS

Aimar Pérez Galí es graduado en Danza Contemporánea por la Escuela Superior de Artes de Amsterdam. Ha cursado el Master en Teoría Crítica y Estudios museológico (Programa de Estudios Independientes) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona / Universidad Autónoma de Barcelona. Su práctica artística navega entre la coreografía, la investigación, la escritura y la docencia. Desde 2014 imparte docencia en el Conservatorio Superior de Danza del Instituto de Teatro de Barcelona en el ámbito de la composición coreográfica y desde de 2019 forma parte del equipo directivo como Jefe de la especialidad de Pedagogía de la danza.

Sus últimos trabajos coreográficos son la conferencia performática Sudando el discurso: una crítica encuerpada, The Touching Community, épica y el trabajo para escuelas de primaria dicho dedo. Ha publicado Sudando el discurso / sweating the discourse (2015), Lo tocante (Ed. Album, 2018) y los Cuadernos sobre el tocar (Centro de Arte La Panera, 2020) junto con Jaime Conde-Salazar.

Reinaldo Ribeiro se formó como actor por la ESBA (Escuela Brasileira de Artes) y como bailarín e intérprete por el Taller de Danza Contemporánea de Teatro San Martín de Buenos Aires – Argentina. Ha realizado el Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Museo Nacional Reina Sofía). En sus prácticas artísticas actuales se interesa por la cuestión del cuerpo negro, la identidad, los cuerpos híbridos, las prácticas que se enfrentan y se desvinculan del pensamiento occidental colonial.

Vive entre Barcelona y Madrid donde trabaja como performer, coreógrafo, director creativo, docente y coach para publicidad. Es cofundador del Colectivo Lamajara y codirector entre 2013 y 2020. En 2019 fue invitado al primer encuentro internacional de artistas negros a la danza. Un proyecto de Iberescena que reunía a diez coreógrafos de diferentes países iberoamericanos para discutir prácticas escénicas y políticas en el campo de las artes vivas en el Centro Coreográfico de Río de Janeiro. Entre sus últimos trabajos, destacan el solo/performance SAMBA, el proyecto LA-Branza (el paisaje de campo llevado a la geografía del cuerpo) y Ígnea (copro-producido por los Teatros de Canal y Festival FAM de Tenerife) junto al colectivo Lamajara y Black Through Red (una práctica de correspondencia a distancia que consiste en el envío de postales por correo ordinario durante el período de un año).

Carles Congost es artista visual. Su obra se sitúa en torno a la construcción de la personalidad y los códigos de conducta, caracterizándose también por la reelaboración de estereotipos cinematográficos, fotográficos y musicales. Su trabajo se desarrolla de forma de acuerdo con diferentes disciplinas -video, fotografía, sonido y dibujo- incorporando un tratamiento clásico e irónico de la imagen. Desde mediados de la década de los 90, el artista lleva a cabo, de forma paralela, tareas de composición y producción musical bajo el alias de The Congosound.

Ha expuesto de manera individual y col • lectiva en algunos de los centros, bienales y museos más relevantes a nivel tanto nacional como internacional, como el Espacio Uno / MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid; Palais de Tokyo, París; Espacio 13 / Fundación Miró, Barcelona; PS1/MOMA, Nueva York; Manifiesta 11, Zurich; Carrillo Gil, México DF; 50 th Bienal de Venecia, Italia; Fabra i Coats, Barcelona; Hamburger Banhoff, Berlín; Casal Solleric, Palma de Mallorca; IMMA (Irish Museum of Modern Art) Dublin, etc. Actualmente, se pueden visitar dos exposiciones monográficas del artista en La Casa Encendida (Madrid) y el DA2 (Salamanca).

Compartir
Categorías
Cultural Formación
Etiquetas
corpologías cuerpo danza expresión movimiento teoría