Inicio del programa “Contrastes” con el colectivo de comisarios 1erEscalón

El programa “Contrastes” parte de la invitación de diferentes expertos de reconocido prestigio del Estado español o bien, internacionales, para dar lugar a la visibilización, formación y intercambio entre diferentes comunidades y regiones  entre lo intergeneracional y lo transfronterizo.

Con este objetivo se ha invitado a tres relevantes comisarios del colectivo 1erEscalón (Isabel Durante, Ana García Alarcón y Miguel Ángel Hernández) que llegarán a las Islas en diferentes fases para conocer el contexto artístico. Llevarán a cabo una residencia en Es Baluard que tiene como objectivo desarrollar, en el marco del programa “Contrastes” que promueve el museo, un proyecto común de conocimiento e intercambio.

1erEscalón investigan en líneas relacionadas con las políticas de identidad y memoria, desarrollando proyectos en ese sentido. Han dirigido el ciclo de conferencias Oficios de la Cultura que ha contado con distintos profesionales de la cultura contemporánea, han desarrollado el Archivo de Artistas Visuales de Murcia para el Instituto de Industrias Culturales y las Artes y han puesto en marcha la programación del espacio independiente AB9 (Murcia). Además, están inmersos en la realización de diferentes proyectos de carácter expositivo.

Entre las diferentes reuniones y encuentros, además de las visitas a talleres se hizo una primera visibilización, a modo de resultados del proceso de trabajo, en los espacios Observatori  y Intermedi de Es Baluard.

Entre las diferentes reuniones y encuentros, además de las visitas a talleres se hizo una primera visibilización, a modo de resultados del proceso de trabajo, en los espacios Observatori  y Intermedi de Es Baluard.

A la inversa, esos resultados se presentarán en el espacio AB9 de Murcia, en 2018, desde donde trabajan habitualmente, a través de una exposición y una publicación. El título del proyecto es “A tiro de piedra” que dará lugar a Mapas Móviles. Geografías en movimiento entre las Comunidades murciana y balear como cartografía mediterránea.

Del 2 al 8 de octubre de 2017

Visionado de portafolios en Es Baluard. Los artistas que asistieron al visionado y formaron parte de esta jornada fueron: Claudio Capellini, Fran Simó, Marta Pujades, Marga Pol, José Fiol, Cruz Ugarte, Olimpia Velasco, Maria Uribe, María Alcaraz, Mar Ripoll, Evarist Torres, Astrid Colomar, Silvia Prió, Marta Blasco, Lola Nieto, Damià Vives, Marina Planas, Mar Guerrero, Laetitia Lara, Nuria Román, Daniel Amorós, François Perri.

Del 9 al 15 octubre de 2017

Partiendo de las ideas lanzadas durante la primera fase de la residencia, en la que se empezó a trabajar en torno a conceptos ligados a la distancia, a la cercanía, al desplazamiento, al mar, a la isla, al cuerpo, al contacto, a lo portátil, al souvenir, a la frontera, al viajero, a la memoria del viaje, al relato (contar el relato), a la carta, a lo local y a lo global, se cuestionaron sobre la desaparición del tiempo y la contracción del espacio…

La residencia continuó realizando una investigación centrada en los artistas que están en activo mediante documentación y bibliografía facilitada por el museo. Además de reuniones fuera del museo con: Marina Planas (visita al Centre Cultural Casa Planas y al archivo de Josep Planas;  galería Fran Reus; visita al estudio de Julià Panadès; reunión con Fernando Gómez de la Cuesta; visita a la Galería Maior en Pollença, la galería Addaya en Alaró, y al CC Andratx y a los estudios de talleres en residencia.

 Del 9 de noviembre al 14 de noviembre de 2017

Durante esta fase se realizó un vaciado de la bibliografía más destacada sobre los artistas de la isla, centrándose fundamentalmente en el contexto de Ibiza. Para ello, mantuvieron conversaciones con Elena Ruiz, directora del MACE (Museu d´Art Contemporani d´Eivissa). Además, se hizo una labor de contextualización más profunda que en la primera fase, visitando de nuevo galerías y centros. Puesta en común del desarrollo del proyecto con la responsable del centro, y toma de decisiones sobre la plasmación de los resultados obtenidos durante el período de investigación. Diseño de las propuestas de materialización de las conclusiones, a través de la realización de un vídeo/documental, desarrollado en la fase posterior, y de la publicación, formato libro que recogerá la parte teórica, la experimental y las propuestas de los artistas de las Islas Baleares.

Del 11 al 17 de diciembre de 2017

Encuentro –en persona y por Skype– con los artistas seleccionados en el proyecto para discutir sobre el proyecto y establecer las bases de la entrevista que formará parte del vídeo y del cuaderno de campo: Marina Planas, María Alcaraz, Damià Vives, Irene de Andrés, Julià Panadés, José Fiol, Fran Simó, Marta Pujades, Daniel Amorós, Mar Guerrero, Laia Ventayol.

Biografía del colectivo 1erEscalón:

1erEscalón es un grupo curatorial fundado en 2012 junto a Pablo Lag. Actualmente está formado por Isabel Durante, Ana García Alarcón y Miguel Ángel Hernández. Doctores en Historia del Arte por la Universidad de Murcia (Isabel Durante y Miguel Ángel Hernández) y por la Universidad Complutense de Madrid (Ana García Alarcón), han desarrollado labores de comisariado, crítica y gestión cultural en el ámbito del arte contemporáneo.

Recientemente han publicado como editores el libro CONTRATIEMPOS. Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente (CENDEAC, Murcia, 2016), han dirigido el seminario internacional CONTRATIEMPOS: GRAMÁTICAS DE LA TEMPORALIDAD EN EL ARTE RECIENTE (Tabacalera, Madrid y Centro Párraga, Murcia) y han comisariado la exposición colectiva GRAMATICAS DE LA TEMPORALIDAD (La Conservera, Murcia, 2016). Entre sus comisariados destacan Do not disturb. Ecos y nostalgias en el límite de lo infraleve (Room Art Fair, Madrid, 2012); Tecnologías de lo sublime. Paisajes a contra-tiempo (A 3 bandas, galería camara oscura, Madrid, 2013); (Des)hacer la imagen. Los ecos de lo visible (ArtNueve, Murcia, 2013).

Actualmente, investigan en líneas relacionadas con las políticas de identidad y memoria, desarrollando proyectos en ese sentido. Han dirigido el ciclo de conferencias Oficios de la Cultura que ha contado con distintos profesionales de la cultura contemporánea, han desarrollado el Archivo de Artistas Visuales de Murcia para el Instituto de Industrias Culturales y las Artes y han puesto en marcha la programación del espacio independiente AB9 (Murcia). Además, están inmersos en la realización de diferentes proyectos de carácter expositivo.

Espacio: Observatori i Intermedi

Actividad cerrada al grupo de trabajo

Recepción de dossiers y programa: activitats@esbaluard.org

Ese proyecto se lleva a cabo con la ayuda del Institut d’Estudis Baleàrics (ILLENC) a través del programa Circuit d’Arts Visuals TALENT IB 2017.

 

Compartir
Categorías
Formación
Etiquetas
-
4 de octubre de 2017 → 17 de diciembre de 2017