I-CorDes

Institut de Corpologies Deslocalitzades

  • Días: 14 de noviembre y 19 de diciembre de 2020
  • Espacio: Aljub
  • Actividad de pago con inscripción previa y plazas limitadas

Es Baluard Museu presenta la primera edición de I-CorDes: Institut de Corpologies Deslocalitzades. Un programa estable y anual que a lo largo de una jornada intensiva presentará diferentes formatos de propuestas escénicas, teóricas y sonoras. El objetivo de la iniciativa es llevar a cabo una reflexión a partir del campo semántico que se abre entre el cuerpo, el texto y el sonido. Por ello, el motor de búsqueda se centrará en aquellos trabajos relacionados con las artes escénicas (danza, performance, voz) que activen el concepto ‘exposición’ a partir de la presencia física de los cuerpos en el espacio.

Institut de Corpologies Deslocalitzades pretende devolver los cuerpos al centro, reafirmar su naturaleza en el espacio, en el entorno. Pensar en cómo nuestra sociedad censura el cuerpo y el movimiento ¿Cuándo el cuerpo deja de ser políticamente correcto?

Reflexionar en cómo se relaciona lo verbal con la acción corporal y si, tal vez, el sonido puede convertirse en enlace o bloqueo. Desde I-CorDes proponemos pensar y movernos juntos. Buscamos un espacio de experimentación y reflexión, no una definición ¿Cómo volver al cuerpo si nunca hemos ido? ¿O cómo iniciar un movimiento desde el cuerpo para volver a él? Queremos dejar que las cosas pasen, sin códigos pre-establecidos.

Nuestro deseo es reivindicar todas las corporalidades que desafían coreografías deslocalizadas, invisibles. Invitamos a dejarnos sentir: incertidumbre, miedo, risa… Nosotros también hemos dudado. ¿Es el momento de erigirnos con una reivindicación corporal en un momento en el que los cuerpos han sido relegados a la reclusión y al no contacto? Por ello, I-CorDes también hace alusión a la etimología de la palabra corazón y recuerdo (cordis: volver a pasar por el corazón). Hay que recordar cuando éramos libres, hay que dejar que los cuerpos latan.

El ciclo tendrá cuatro sesiones coincidiendo cada una de ellas con el cambio de estación. Cada sesión, se piensa de forma intensiva e inclusiva, se extenderá a lo largo de una jornada. Contará con una parte teórica, una práctica y una sonora, conducidas por reconocidos profesionales de los diferentes ámbitos.

Ahora más que nunca se hace necesario volver a recuperar el vínculo con el cuerpo, no sólo desde la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 sino también respecto de las tendencias que se han ido generando en los últimos tiempos y que han aumentado por un lado, la sensación de aislamiento y por el otro, el grado de individualismo. En un mundo hiperconectado, los cuerpos han sido relegados y censurados, encerrados en la dictadura de las pantallas.

Por lo tanto, recuperar el vínculo con el cuerpo es uno de los objetivos de primer orden de Es Baluard Museu y de cualquier institución cultural. La transversalidad de disciplinas y medios, es uno de los ejes principales del desarrollo del Museo así como la reivindicación de lenguajes artísticos como la danza, el teatro, la interpretación, el spoken word y tantos otros que, de alguna manera, como a manifestaciones efímeras, quedan fuera de los estudios patrimoniales por su naturaleza efímera.

Sesiones

Movimientos fronterizos: sábado 14 de noviembre de 2020 (Óscar Cornago, Catalina Carrasco, Kiko Barrenengoa)

Compartir
Categorías
Cultural Formación
Etiquetas
corporalidad cuerpo danza escénicas espacio experimentación expresión performance
14 de noviembre de 2020 → 18 de diciembre de 2021

Programa promovido con: