Intermedi: Herr Seele. Cowboy Henk

Herr Seele (Peter van Heirseele) nace en Torhout, Bélgica en 1959. Pintor, actor, presentador de TV, restaurador de pianos y dibujante de cómic. Es el padre, junto a Kamagurka, de Cowboy Henk. Este personaje en su Bélgica natal tiene su propia serie de dibujos animados, también la versión de carne y hueso en radio y TV, esculturas en plazas y rotondas, sellos dedicados a su efigie… Un nivel de popularidad difícil de imaginar aquí para un personaje que lo mismo amasa una mierda con sus propias manos que «reflexiona» sobre las vanguardias europeas del siglo XX.

Cowboy Henkes entrañable e irritante, pintor, peluquero, náufrago, leñador, casado, soltero, gay, bueno, malo… Pasa del humor más cáustico y corrosivo, a momentos de ternura maternal y encara las situaciones más disparatadas con un estoicismo muy particular con reacciones siempre impredecibles, de niño grande o de adulto perturbado, según se mire. 

Cowboy Henkestá en la encrucijada entre el surrealismo y el dadaísmo. Aúna delirio y humor negro a partes iguales, aderezadas ocasionalmente por algunos pasajes escatológicos convenientemente administrados.

Las aventuras de Cowboy Henk, que a día de hoy son más de 2000 páginas, además de publicarse en Bélgica y Holanda, también se han publicado en Estados Unidos (RAW  y Dessert Island), Francia (Fluide Glacial, Hara Kiri y Frémok), Finlandia (Huuda Huuda), Suecia (Placebo), Dinamarca (Forlaens Forlaget), Noruega (No Comprendo Press) y este año, por fin, en España (Autsaider Cómics).

Hace unos meses alcanzó el máximo reconocimiento internacional al recibir el Premio del Patrimonio del Festival de Cómic de Angulema 2014.

(Ata)

ORGANIZA:

        

PATROCINAN:

COLABORAN:

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
22 de octubre de 2014 → 2 de noviembre de 2014